«Aunque sea de forma indirecta, la borrasca ex-Gabrielle va aportando inestabilidad. Hoy domingo, nubes durante la mañana, apertura de claros a partir del atardecer. Por la noche, no descartamos algún chubasco o tormenta», avisaba la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) publicada a primera hora de este domingo en redes por Aemet Baleares.
Más tarde, la propia agencia meteorológica activaba las alertas en las islas Pitiusas por fenómenos meteorológicos adversos.
A pesar de que en la jornada del sábado se registró un ligero aumento de las temperaturas en Ibiza y Formentera, con máximas de 29 grados, la predicción de la Aemet para la jornada de este domingo y el inicio de la próxima semana indica la que las Pitiusas esperan unos días marcados por la inestabilidad y las precipitaciones, así como por el descenso de las temperaturas.
Un domingo más bien estable
Para este domingo la Aemet prevé un cielo nuboso, con predominio de nubes medias y altas. En cuanto a las temperaturas, estas no sufrieron grandes cambios y se mantuvieron entre los 18 y los 31 grados. El viento pasará de flojo a moderado del sur, girando a partir de la tarde a sureste.
Alerta por lluvias y tormentas
El cambio drástico de tiempo llegará el lunes, para cuando la Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla por lluvias y tormentas. En este sentido, el aviso se ha activado a las 03.00 horas del lunes y pasará a naranja el martes a las 00.00 horas.
Según el aviso de la Aemet, para el lunes se espera una precipitación acumulada de 30 mm en una hora. Por otra parte, las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 26 grados.
La jornada de lluvia seguirá el martes con el aviso naranja por fuertes lluvias, que podrían dejar una precipitación acumulada de 50 mm en una hora. «En 2 o 3 horas podrían acumularse más de 100 mm», advierte la Aemet. Las temperaturas continuarán descendiendo, con mínimas de 15 y máximas de 25 grados.
La borrasca ex-Gabrielle
El huracán Gabrielle ya se ha debilitado y fue a lo largo de la jornada del cuando sábado comenzó su transición mientras continuaba avanzando hacia las islas Azores, donde llegó el viernes. En ese momento, ya había un consenso claro que el huracán Gabrielle llegaría a España el fin de semana.
A la península «no ha llegado ya como huracán, sino como sistema extratropical o subtropical, es decir, un híbrido entre un sistema tropical y una borrasca convencional», explica El Tiempo.es.
«Según la última previsión, una vez se aproxime a la península, su trayectoria lo llevará hacia el sureste», recogía el viernes El Tiempo.es. Así, y de acuerdo a la predicción del Centro Nacional de Huracanes de la NOAA, durante el domingo irá recorriendo el suroeste peninsular hasta salir por el Golfo de Cádiz de cara a la madrugada del lunes.
«No se descarta que la borrasca ex-Gabrielle pueda, aún entonces, mantener ciertos rasgos tropicales. Esto se debe a que probablemente sea un sistema subtropical, es decir, un sistema híbrido entre un ciclón tropical y una borrasca convencional», precisa el mismo medio.
gran reportaje fotográfico de repeticiones, con dos fotos todo esta dicho.