Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Temporal en Ibiza y Formentera

Desbordamiento de depuradoras e inundaciones en el hospital Can Misses y la comisaría de Policía de Ibiza

Emergencias gestiona 132 incidencias relacionadas con el diluvio en Ibiza

Una autobomba y seis bomberos forestales ayudando a Emergencias | Foto: Conselleria d'Agricultura

| Ibiza |

El Govern balear ha señalado que el total de incidencias relacionadas con las lluvias acumuladas hasta hoy a mediodía ha sido de 132 en Ibiza: municipio de Ibiza (78), Sant Josep de sa Talaia (25), Santa Eulària (25), Sant Antoni de Portmany (3).

La mayoría de avisos han estado relacionados con inundaciones de bajos y de la vía pública, desprendimientos de elementos urbanos, caída de árboles, acumulación de agua en la calzada o riesgo de desbordamiento de torrentes.

En cuanto a los incidentes más destacables, en la residencia Can Raspalls, en Sant Jordi, donde los usuarios son personas con discapacidad y diagnóstico de salud mental, se han producido acumulaciones de agua en la planta sótano donde se realizan tareas de mantenimiento, pero no ha afectado a los usuarios. La situación ya ha sido estabilizada y el agua drenada por parte de los efectivos de Protección Civil.

Por parte de Ibanat, se ha solicitado la colaboración en inundaciones o retirada de árboles caídos en la isla de Ibiza. Hasta ahora, en la carretera entre Sant Mateu y Corona han actuado cinco bomberos forestales y un agente de Medio Ambiente; en la Comisaría de Policía Nacional de Ibiza han actuado ocho bomberos forestales, un agente de Medio Ambiente y una autobomba; en Platja d’en Bossa han actuado un agente de Medio Ambiente y una autobomba; y en ses Figueretes han actuado cuatro bomberos forestales y un agente de Medio Ambiente.

En referencia a las infraestructuras del ciclo del agua en Ibiza, se registran actualmente varias incidencias: la desaladora de la ciudad permanece parada por la inundación del transformador que alimenta los pozos, y el bombeo central que envía agua a la depuradora funciona con un grupo electrógeno tras quedarse sin suministro eléctrico a causa de la crecida del torrente de sa Llavanera.

En el resto de depuradoras principales —Santa Eulària, Sant Antoni y Can Bossa— se han producido desbordamientos, aunque continúan operativas con dificultades. El personal permanece confinado en las instalaciones tras recibir las alertas en sus móviles, a la espera de que mejoren las condiciones meteorológicas y se reabra la circulación en las carreteras, mientras que las comunicaciones de telecontrol también se han visto afectadas, lo que impide disponer de información de algunos puntos de la red.

Respecto al Hospital de Can Misses, las fuertes lluvias han obligado a suspender consultas en el Área de Salud de Ibiza y Formentera. Las filtraciones de agua a causa de las lluvias de las últimas horas han afectado a la zona de laboratorios del Hospital Can Misses y a los centros de salud de Can Misses y Es Viver, lo que ha provocado goteras. El resto de edificios del Hospital Can Misses no se han visto afectados.

Desde la Dirección General de Emergencias e Interior se está coordinando todo el dispositivo de actuación y respuesta por parte de los diversos cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias. Se pide a los ciudadanos mantener la calma, seguir los consejos de autoprotección e informarse a través de los canales oficiales.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto