La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha visitado este martes Ibiza para coordinar a los efectivos de emergencias por las inundaciones. Durante su intervención en el parque insular de Bomberos de Ibiza, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los vecinos de la isla en relación a este fenómeno meteorológico. En este sentido, ha adelantado que este miércoles se iniciará la valoración de los daños materiales para activar las ayudas necesarias.
También ha defendido la eficacia del sistema de alertas y la coordinación entre administraciones, que, según ha recalcado, han permitido evitar incidentes de mayor gravedad. Al preguntarle por la denuncia de los vecinos respecto al retraso en la alerta, que se produjo pasadas las 12 del mediodía, ha explicado que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) decretó aviso naranja y, poco después, alerta roja debido a la acumulación de lluvias y a la confluencia de tormentas no previstas inicialmente.
En este sentido, Prohens ha insistido en que «no ha fallado nada» en el sistema de avisos y que los cambios fueron fruto de un fenómeno observado en tiempo real. «Aemet es quien nos manifiesta estas alertas y, a partir de ahí, se activan todos los mecanismos. Lo que ocurrió fue que se detectó una acumulación inesperada de lluvias», ha defendido la presidenta balear ante las críticas de algunos vecinos. En esta línea, la presidenta ha insistido en la rapidez de la actuación: «A las 12.00 horas Aemet activó la alerta roja y a las 12.08 horas se había enviado la notificación a toda la ciudadanía. Pasaron apenas ocho minutos». Prohens ha subrayado que la comunicación inmediata evitó colapsos mayores en las vías, sobre todo a la salida de los colegios, y ha asegurado que la coordinación entre el Govern, el Consell, los ayuntamientos y Aemet ha sido buena. Al respecto, ha agregado que el Plan Especial de Riesgo de Inundaciones de Baleares (Inunbal) se activó de inmediato tras decretarse la alerta roja.
«Toda la empatía y la comprensión con quienes se vieron sorprendidos por este fenómeno, pero lo importante es que no hay que lamentar daños personales. Las alertas han funcionado, la ciudadanía ha respondido y eso ha evitado consecuencias más graves», ha apuntado Prohens, señalando que se han registrado dos heridos de carácter leve durante la jornada.
También ha adelantado que, tras la última reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecopi), se ha confirmado que Aemet había desactivado las alertas por tormentas para las próximas horas, aunque el Govern mantiene el nivel 2 de Inunbal debido a las inundaciones ya registradas. «Este miércoles nos reuniremos de nuevo, pero el mensaje que quiero trasladar es de tranquilidad. Ahora todo el esfuerzo se centrará en achicar el agua acumulada y en empezar a valorar los daños sobre el terreno», ha afirmado la presidenta. En esta misma jornada, ha añadido, se cuantificarán los desperfectos y se pondrán en marcha los mecanismos de ayuda correspondientes.
En materia educativa, ha recordado, la Conselleria de Educación ha decidido cerrar todos los centros de Vila y algunos de Sant Josep y Sant Antoni como medida preventiva, además de suspender actividades extraescolares y deportivas. Técnicos de la Conselleria se desplazarán este miércoles a la isla para evaluar posibles daños en los edificios escolares y garantizar la seguridad antes de reabrir las instalaciones. También se revisarán, ha apuntado, otras infraestructuras consideradas críticas.
DaltviPor la mañana el aviso bajo a amarillo. Lo comprobé por la mañana antes de salir a la calle