Las intensas lluvias registradas en Ibiza este martes han provocado diversas incidencias en las infraestructuras hídricas de la isla. Aunque las desaladoras y depuradoras se encuentran actualmente operativas y prestando servicio, el conseller de la Mar i del Cicle de l'Aigua, Juan Manuel Lafuente, ha destacado este miércoles en Ibiza que durante la pasada noche se registraron fallos en el suministro eléctrico que afectaron puntualmente a su funcionamiento. No obstante, ha indicado que los equipos técnicos lograron restablecer el servicio sin que se produjeran interrupciones prolongadas en el abastecimiento de agua. En el caso de las depuradoras, ha indicado, también se notificaron algunas incidencias menores que fueron solventadas a lo largo de la jornada. Sin embargo, ha reconocido que la principal complicación se concentra en la estación de bombeo de aguas residuales y el tanque de tormentas situados en el puerto de Vila, que han quedado completamente anegados. Las inundaciones han provocado que la instalación quedara fuera de servicio.
En este sentido, según ha informado Lafuente, los técnicos trabajan en la colocación de un cuadro de funcionamiento externo para garantizar la operatividad de la estación y evitar que las aguas residuales colapsen la zona. Además, al encontrarse la bomba soterrada, la extracción del agua acumulada está resultando «más compleja» y requiere del despliegue de bombas adicionales para poder achicarla. Cabe recordar que la falta de capacidad de la instalación para gestionar el volumen que llega en episodios de lluvias intensas genera que el entorno más próximo al puerto también sufra inundaciones.
Revisión torrentes
Hay que señalar que, a primera hora de esta mañana, responsables de la Conselleria de la Mar i del Cicle de l'Aigua se han desplazado a la isla para evaluar sobre el terreno los daños y coordinar las actuaciones urgentes. Entre ellas, se incluye también la revisión de los torrentes y canales de evacuación, algunos de los cuales soportaron presiones considerables debido a la cantidad de agua caída. Desde el Govern balear han destacado que en determinadas zonas los trabajos de mantenimiento realizados con anterioridad evitaron problemas de mayor envergadura. A pesar de la magnitud de las incidencias, la Conselleria ha asegurado que el abastecimiento de agua potable y el sistema de saneamiento de la población permanecen en funcionamiento gracias a la rápida actuación de los equipos técnicos. «A pesar de los problemas, las infraestructuras han respondido. Hemos tenido incidencias, pero se han solucionado, y la más complicada está en vías de resolución», han señalado fuentes del departamento.
Lafuente también ha querido agradecer la labor realizada por el personal de las empresas concesionarias encargadas del mantenimiento de las desaladoras y depuradoras, así como al personal propio de la Conselleria, al gerente de la Agencia Balear del Agua (Abaqua) y al director general del área, por el seguimiento constante de la situación. Respecto a la estación de bombeo de aguas residuales del puerto de Ibiza, las previsiones apuntan a que en breve esta estación podrá reanudar su funcionamiento, aunque desde el Govern se mantienen las labores de supervisión hasta confirmar la plena normalidad del servicio.
MariaAhí poco se habla pq ellos son los primeros q callan. Es todo PP