El delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez Badal, se ha puesto este jueves a disposición del Ayuntamiento de Eivissa y del Consell para tramitar las ayudas por los daños causados por las lluvias torrenciales del martes a la «mayor brevedad».
En una nota publicada este jueves, la Delegación del Gobierno explicó que el delegado se comprometió en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) ha elevar la información a los ministerios competentes en cuanto reciba la relación de daños y en impulsar la declaración de zona catastrófica. En este sentido, recordó que esta declaración permitirá recibir las ayudas económicas del Estado para la recuperación de las infraestructuras afectadas por las lluvias.
Rodríguez se lo trasladó a los responsables del Ayuntamiento y el Consell durante una visita a la isla este jueves para seguir la situación sobre el terreno y participar en las reuniones del comité de coordinación.
También lanzó un mensaje de solidaridad con las personas afectadas por el temporal y les ha transmitido su deseo de que puedan recuperar la normalidad «cuanto antes, con el apoyo institucional necesario en estas circunstancias».
Rodríguez añadió que el Gobierno central «ha estado y estará siempre» en la reconstrucción de los territorios afectados por «fenómenos adversos».
Destacó también la intervención de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, del Ejército y de la UME, en coordinación con el resto de los efectivos de emergencia, que «ha sido clave» para «garantizar» la protección de las personas y evitar «consecuencias en forma de vidas humanas».
Por otra parte, Rodríguez también se ha puesto a disposición tanto de Vila como de Consell d’Eivissa para elaborar, tan pronto como estas instituciones faciliten la relación de daños, el informe pertinente para la declaración como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil que permitirá recibir las ayudas económicas del Estado. Así lo trasladó Rodríguez a los máximos responsables de las instituciones en el transcurso de su visita a la Isla.
El delegado lanzó un mensaje de solidaridad con las personas afectadas por el temporal, a quienes ha transmitido su deseo «de que puedan recuperar la normalidad cuanto antes, con el apoyo institucional necesario en estas circunstancias».