Con la convocatoria de su Gabinete de Emergencia Empresarial, la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera quiso testar ayer las principales necesidades de los comercios pitiusos tras las inundaciones del martes.
La patronal decidió elaborar un cuestionario que permita conocer al detalle la situación real de las empresas perjudicadas.
El presidente Alfonso Rojo expresó su solidaridad con los empresarios afectados por las inundaciones y lamentó que lo visto en algunas zonas puede suponer para muchos «echar directamente el cierre durante bastante tiempo hasta que se pueda recuperar la normalidad». La patronal reconoció que muchas empresas de temporada que pretendían aprovechar este mes de octubre para tener cierta actividad ya han confirmado que este año no volverán a abrir.
Según explicó Rojo, en estos momentos es posible que muchos empresarios todavía no sean conscientes de lo que se les viene al estar más centrados en limpiar y quitar barro, pero lo cierto es que en estas semanas, cuando iban a celebrarse los cierres de las discotecas, muchos no podrán aprovechar ese último empujón de la temporada debido al estado en el que han quedado sus negocios.
«El hachazo va a ser importante. En negocios de temporada, normalmente las tres cuartas partes del verano sirven para cubrir gastos y ese último 25% de la temporada sirve para calcular beneficios y, ahora, ese periodo se ha cortado de raíz», reconoció Rojo.
La patronal no descartó que algunos empresarios deban apostar por figuras como los expedientes de regulación de empleo para, de alguna manera, cubrir la situación de sus trabajadores.
En su reunión, la PIMEEF reclamó a las administraciones rapidez a la hora de repartir las posibles ayudas que deberán ser «adecuadas» a las necesidades de las empresas. También aprovechó para agradecer la labor de los efectivos implicados en los trabajos necesarios para retomar la normalidad.
«Ahora todos están en tareas de sacar agua y en recuperar material, pero queremos aclarar dudas. Sabemos que Vila va a pedir la declaración de zona catastrófica y debe ser algo ágil para que puedan llegar ayudas. Hay que dar esperanzas a los compañeros porque, en algunos casos, han tenido pérdidas muy importantes», explicó la patronal.
MASIFICACION ibizaque yo sepa el entrevistado en este articulo no es ningun politico, tendra sus ideologias que seran las que sean, por otro lado, a quien hay que votar para que se den soluciones al problema habitacional, segun Ud a cualquiera que nosea ppros el problema se soluciona, no lo acabo de ver, ni votando pp tampoco