Este jueves por la mañana se dio por concluido el dispositivo de pernoctación y atención a emergencias sociales que el Ayuntamiento de Eivissa había activado desde el pasado martes, con un horario entre las 18.00 y las 9.00 horas, debido a la borrasca ‘Ex Gabrielle’. Durante los tres días que estuvo en funcionamiento, el servicio de alojamiento nocturno habilitado en el Recinto Ferial fue utilizado por un total de 65 personas adultas, lo que representa una media de 45 usuarios por noche.
La concejala de Bienestar Social, Lola Penín, señaló que uno de los recursos más solicitados fue el servicio de cenas. Cada noche se sirvieron comidas a unas 100 personas, y el jueves esa cifra se incrementó hasta alcanzar las 130 gracias a la colaboración de la ONG World Central Kitchen, que se unió al dispositivo junto con Cruz Roja.
Asimismo, se habilitaron dos plazas de emergencia en el CAM y se realizaron dos derivaciones al centro de baja exigencia de Sa Joveria. El miércoles, en coordinación con Protección Civil, se desplegaron dos equipos de valoración social que visitaron asentamientos en diferentes puntos de la ciudad y en la zona de Ses Feixes. Durante esta intervención, se asistió a una familia con una menor y una mujer embarazada, quienes fueron derivadas al programa de emergencia habitacional. Paralelamente, los equipos de las Unidades de Trabajo Social recorrieron distintos barrios para ofrecer apoyo a personas en situación de vulnerabilidad.
Desde las tres UTS municipales se activó el programa de emergencia habitacional, ofreciendo alojamiento temporal en hostales a familias con menores que no podían permanecer en sus viviendas y carecían de recursos. Hasta el momento, dos familias han sido acogidas mediante este programa, que se mantendrá operativo hasta el lunes 6 de octubre.
Por otro lado, la UTS del barrio de Eixample puso en marcha el protocolo de urgencia para realizar valoraciones sociales inmediatas, en coordinación con Cruz Roja, que también colaboró en la distribución de mantas y artículos de primera necesidad. A través de esta actuación, se brindó atención a un total de 32 personas.
«El Ayuntamiento de Eivissa agradece la implicación de los equipos de Servicios Sociales, Cruz Roja, Protección Civil, personal de Jardines, Patronato de Deportes y de Limpieza y las entidades del tercer sector, cuya coordinación ha permitido garantizar atención, seguridad y acompañamiento a más de 160 personas en tan solo tres días», ha concluido Penín.