Septiembre fue un mes muy cálido en Baleares, con una temperatura media de 23 grados y una anomalía de un grado sobre lo habitual, y con precipitaciones normales en conjunto, aunque las Pitiusas registraron episodios de lluvias torrenciales que batieron récords.
Según el balance mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el carácter cálido del mes se reflejó especialmente en Mallorca, Ibiza y Formentera, mientras que en Menorca se calificó de cálido.
Las temperaturas medias fueron de 23 grados en Mallorca y Menorca, 24 en Ibiza y 25 en Formentera.
La máxima absoluta se alcanzó en Petra (Mallorca), con 36 grados el día 7, mientras que las mínimas más bajas se situaron en 5 grados en Escorca Son Torrella (Mallorca) el día 25 y 9 grados en Sant Joan de Labritja (Ibiza) el mismo día.
En cuanto a precipitaciones, septiembre acumuló en Baleares una media de 67 litros por metro cuadrado, cuando lo normal son 61. El mes resultó seco en Menorca, normal en Mallorca y muy húmedo en Ibiza y Formentera.
El episodio más destacado fue el provocado el 30 de septiembre por la borrasca Ex-Gabrielle, que dejó en un solo día 253 litros por metro cuadrado en Eivissa, 176 en el aeropuerto ibicenco y 115 en Formentera, registros que marcaron récords de precipitación diaria y mensual.
En Mallorca, Son Servera acumuló 141 litros (un 139 % más de lo normal), mientras que en la capital la máxima diaria fue de 75 litros el día 9.
Las tormentas de ese día provocaron rachas de viento de 99 km/h en el Dique del Oeste y de 91 km/h en Calvià, ambas máximas históricas en sus series.
El mes contabilizó 8 días de tormenta en Mallorca y 4 en el resto de islas, con 3 jornadas de granizo en Mallorca. También se observaron trombas marinas en Formentera, Port d'Alcúdia y Cala Ratjada, además de episodios de lluvias acompañadas de barro.
En el mar, la boya de Dragonera registró olas de hasta 3,5 metros el día 22, mientras que en Menorca no se alcanzaron los 3 metros en la boya de Maó