Desde el pasado 6 de octubre los mayores de Ibiza pueden reservar sus viajes para la temporada 2025-2026 del Imserso. Las cartas de acreditación, que ordenan el acceso a las plazas, comenzaron a llegar a principios de mes, y con ellas se inició la carrera por conseguir uno de los destinos ofertados.
«No nos lo facilitan nada»
Las quejas se repiten a las puertas de las agencias de viajes ibicencas. Joaquín explicaba resignado: «Me he metido en internet esta mañana, pero solo me salen cuatro capitales de provincia y solo para cuatro días». La experiencia del año anterior lo lleva a desconfiar de la vía telemática: «Estaba puntualmente a las ocho de la mañana para tirarme como un jaguar, pero no valió para nada».
Aunque matiza que «el año pasado fuimos a Peñíscola y estuvo todo francamente bien», su crítica se centra en la organización: «Si dieran las facilidades que presumen que dan a través de internet no tendríamos que venir a hacer cola a las agencias de viajes, que están a tope de gente».
Ilusión y decepción
Entre las ilusiones destaca el deseo de viajar a Canarias, «la joya de la corona en Ibiza», como la definió Juanjo, aunque reconoció junto a Joaquín que «va a ser difícil, porque son las primeras plazas que se terminan».
Foto: Toni Planells
Otros se muestran menos exigentes. Pedro afirmaba con tranquilidad: «A mí me da igual, donde me manden estará bien», aunque confesaba que le gustaría conocer Andalucía. En la sala de espera, Espe y Esperança coincidían: «Lo que encontremos nos valdrá. La cuestión es salir y pasarlo bien». Ambas fantaseaban con destinos como Málaga, Marbella, Torremolinos o incluso un balneario.
Espera
La frustración es mayor entre quienes llevan varias temporadas intentándolo sin éxito. «Yo llevo dos años sin viajar porque ya no había nada», explicaba Miquel tras salir de una agencia. «Ahora solo he encontrado para ir a Oropesa, que es donde fui hace dos años, y hubiera preferido Benidorm. Tengo 73 años y solo he podido viajar dos veces».
Más contundente aún se mostraba otro Juanjo: «Llevo cinco años esperando para poder viajar con el Imserso y me he quedado sin nada». Criticaba además que «hay quien hace varios viajes mientras otros nos quedamos sin viajar».
Plazas que vuelan
Muchos usuarios coinciden en señalar la rapidez con la que se agotan las plazas. «Cuando entras en la página a las nueve y cinco de la mañana ya no queda nada», lamentaban. También denuncian diferencias entre comunidades: «En otras provincias abren los plazos antes que nosotros y ya no nos queda nada para cuando lo abren aquí».
A ello se suma un agravio añadido para los jubilados ibicencos: tener que costearse el desplazamiento hasta Mallorca para poder iniciar algunos viajes. «Por si todo esto fuera poco, además nos tenemos que pagar el viaje y la noche en Palma para poder ir después al viaje», subraya Miquel, que pondrá rumbo a Oropesa con este gasto adicional.
La nueva campaña del Imserso vuelve a evidenciar el desequilibrio entre la demanda de los mayores de Ibiza y las plazas disponibles. Mientras miles de jubilados pugnan por conseguir un viaje, la sensación generalizada es de frustración y desigualdad respecto a otras comunidades. El programa sigue siendo muy valorado por quienes logran acceder a él, pero para muchos ibicencos se ha convertido en una carrera de obstáculos en la que, un año más, la mayoría se quedará sin viajar.
Para Pedro Ibiza y Dalti, que no os enteráis, que el viaje se lo pagan los jubilados, que no es gratis, que en todo caso tienen cierto descuento y cada año menos, que la queja viene porque, como en todo, Eivissa es siempre discriminada con respecto a otras ciudades y Comunidades Autónomas, y con todo el respeto hacia vosotros que cuando lleguéis a eso que no os den ni agua