El conseller de Vox en Ibiza, Jaime Díaz de Entresotos, ha criticado este martes la «caótica e incomprensible» gestión del delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, tras conocerse que Salvamento Marítimo está trasladando sistemáticamente a Ibiza a inmigrantes ilegales interceptados en pateras detectadas a escasas millas de Formentera.
En un comunicado, desde Vox han considerado «inaceptable» que los ibicencos deban asumir las consecuencias de la «incompetencia y del descontrol» del Gobierno central.
«Si las embarcaciones son detectadas en aguas próximas a Formentera, no existe justificación alguna para que su desembarco se produzca en el puerto de Ibiza, salvo la pura improvisación y el desprecio hacia nuestras instituciones», ha insistido el conseller.
Consecuencias reales
Además, ha subrayado que esta política tiene consecuencias reales puesto que los menores quedan bajo la tutela del Consell d’Eivissa, lo que implica una sobrecarga «injusta» para los servicios sociales de la Isla. «El delegado del Gobierno debe dar la cara y explicar qué criterios se están aplicando. No puede seguir escondiéndose mientras Ibiza asume un problema que no ha generado», ha sentenciado Díaz de Entresotos.
Vox Ibiza ha exigido una aclaración sobre el protocolo de actuación de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil, así como una reunión urgente con los responsables de la Delegación del Gobierno para garantizar que los recursos y competencias se gestionen con equidad y respeto institucional.
«No vamos a permitir que Ibiza se convierta en el punto de descarga improvisado de la inmigración ilegal detectada en aguas de otras Islas», ha concluido Díaz de Entresotos.
La formación Vox ha anunciado que presentará en el próximo pleno del Consell d’Eivissa una moción en este sentido, con el objetivo de exigir explicaciones formales a la Delegación del Gobierno.