Por tercer año consecutivo la Asociación de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria -API- abren sus puertas en todo Baleares con motivo del día mundial de la vivienda. La iniciativa tiene como finalidad «acercar el sector inmobiliario a la sociedad balear y facilitar que cualquier persona pueda resolver dudas sobre la compra o venta de una vivienda, contratos de alquiler u otros trámites relacionados con operaciones inmobiliarias», tal como explica José Miguel Artieda, presindente del Colegio de Api de Baleares.
En la sede de Ibiza, ubicada en la calle Vara de Rey, sin embargo, no hay grandes aglomeraciones. «La mayoría de las consultas nos van llegando por correo», detalla Zenón Helguera, delegado en Ibiza del colegio de API. Detalla que estas consultas están relacionadas con proceso que pueda surgir relacionado con el sector inmobiliario: «desde un contrato de arrendamiento, a la gestión de una Vivienda de Protección Oficial, o una compraventa entre particulares».
Estas consultas no es que lleguen específicamente este día, sino que lo hacen de manera frecuente «las puertas abiertas es por el día mundial de la vivienda, pero las consultas llegan con la misma frecuencia».
Entre estas, son más habituales las dudas en cuanto a arrendamiento que a compraventa «normalmente para las compraventas se suele contar con un profesional en la operación, mientras que el arrendamiento es más habitual ejercerlo de manera particular, y ahí surgen más situaciones problemáticas».
En su caso particular, Helguera es más dado a la gestión de compraventa que al arrendamiento, por lo que «cuando me llega una consulta relacionada con alquiler la derivo al equipo de abogados especializados en el sector», tal y como detalla.
Esta jornada, explican desde el COAPI ha puesto especial atención en el Programa Lloguer Segur, una iniciativa impulsada por el Govern de les Illes Balears. Un programa que pretende ofrecer garantías a los arrendadores, pero que no ha tenido el éxito esperado en la isla de Ibiza en el mercado de alquiler.