La Dirección General de Emergencias ha activado para este jueves la alerta naranja (IG-1) por lluvias y la alerta amarilla por tormentas (IG-0) en Ibiza y Formentera, según ha informado el Govern balear en un comunicado.
El Comité Técnico Asesor del Plan Meteobal se ha reunido este mediodía y ha decidido poner en marcha las alertas, después de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activara el aviso naranja por lluvias desde las 6.00 hasta las 18.00 horas de este jueves, con una previsión de acumulación de lluvia de hasta 100 l/m² en tres o cuatro horas.
La Dirección General de Emergencias ha explicado que la advertencia no se debe a la intensidad de las lluvias, que pueden ser de 40 litros por hora, sino por la perdurabilidad en el tiempo, dado que la previsión es que llueva de forma continua durante las doce horas.
Dada la situación extraordinaria de Ibiza, que está en fase de recuperación y normalización tras las inundaciones de la semana pasada, se adoptarán medidas más restrictivas de las habituales.
Para ello, se tendrá especial vigilancia en las zonas afectadas, sobre todo en la carretera de acceso al aeropuerto, que será monitorizada permanentemente para vigilar los tramos afectados por las inundaciones.
También se pide y recomienda a la población que evite este jueves actividades en el exterior, así como actos o eventos con gran concentración de gente.
El Plan Inunbal sigue activado en fase de recuperación y normalización en Ibiza y en fase de preemergencia en Baleares.
Más medidas
Por otro lado, el Ayuntamiento de Ibiza ha anunciado que cerrará temporalmente varios espacios municipales el jueves como los parques infantiles y jardines públicos y las instalaciones deportivas al aire libre, como medida preventiva, hasta que mejoren las condiciones meteorológicas y por seguridad.
También ampliará el dispositivo policial y movilizará los principales servicios municipales.
La UIB
Por otra parte, profesores que imparten clases en la sede en Ibiza de la Universitat de les Illes Balears (UIB) cancelaron sus desplazamientos desde Mallorca previstos para este jueves debido a la alerta por lluvias. Según informó el centro universitario en un comunicado, únicamente se trata de los docentes que imparten seminarios.
Las actividades académicas y administrativas, en cambio, se mantendrán con normalidad, aunque puede haber cambios puntuales si la situación empeora.
La UIB recomendó este miércoles a los alumnos y al personal extremar las precauciones ante las inclemencias meteorológicas previstas.