«La tormenta nos ha dado una lección a todos: no estamos preparados para evacuar todo el agua que llegó». Así de contundente se expresó ayer el alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, en el programa Bona nit Pitiüses de la TEF, donde aseguró que el Ayuntamiento de Eivissa está preparando una serie de intervenciones «a corto plazo» para evitar inundaciones en lugares como el Edificio Brisol o la calle Joan Castelló con la avenida Santa Eulària «para evacuar todo el agua que llega desde es Pratet». «A partir de aquí se va a hacer una gran inversión hídrica con grandes canales de evacuación de agua para que llegue al mar», destacó Triguero.
El alcalde de Vila también señaló que el 65 % de las edificaciones de la ciudad están sobre suelo inundable. «Ni cinco tanques de tormenta como el de la avenida Santa Eulària habrían podido aliviar el nivel de agua que teníamos en la ciudad», apuntó.
E insistió en que «ahora es el momento. Nos han puesto a prueba y nuestro compromiso es desarrollar pequeñas actuaciones de forma inmediata, pero también un gran plan para ser capaces de evacuar gran cantidad de agua».
Ayudas
Rafa Triguero también confirmó que el Ayuntamiento de Eivissa está trabajando en la redacción de unas bases que regirán la concesión de ayudas a los vecinos y negocios afectados por las inundaciones del pasado 30 de septiembre. «Tienen que ser ágiles, sin tramitación. Y que las partidas lleguen para restablecer la normalidad en el tejido comercial y las viviendas afectadas. Vila estará cerca de nuestros vecinos y de los comerciantes», apuntó el alcalde de Vila.
Triguero señaló que se dedicará a estas ayudas «toda la disponibilidad presupuestaria». En cuanto al número de negocios afectados por las inundaciones, el alcalde de la capital ibicenca señaló que la Pimeef está elaborando una cuantificación que tardará «un par de días más» en completar.
En cuanto a las infraestructuras municipales, Triguero explicó que los servicios técnicos han valorado en 2,3 millones los desperfectos causados. «Tenemos daños materiales importantes, pero lo más importante es que no hubo víctimas», añadió Triguero.
Precaución ante la Dana
La activación de la alerta naranja por fuertes lluvias para este jueves ante la llegada de la Dana Alice ha activado las alertas de nuevo en la ciudad. «Desde que se ha activado alerta naranja, hemos empezado a trabajar. Todos los servicios estarán a pie de calle, en una actuación preventiva para acortar el margen de reacción. A las 7:00 empieza un dispositivo especial hasta las 21:00 horas con dos turnos de ocho horas», explicó ayer Rafa Triguero.
Una situación que llega cuando aún hay trabajadores municipales y voluntarios sacando enseres del edificio Brisol y vecinos con suministro eléctrico con generadores. «La normalidad va a tardar en llegar. Pedir calma y tranquilidad y que los vecinos sigan los canales oficiales», reclamó el alcalde de Vila ante las fuertes lluvias que pueden caer hoy.
Proyectos
Otro de los temas planteados en el Bona nit Pitiüses fue el considerado proyecto estrella de Triguero: el nuevo Mercat Ciutat d’Eivissa. «En este mandato se pondrá la primera piedra», destacó ayer el alcalde de Ibiza. Un proyecto en el que «se ha trabajado de forma silenciosa» y que se espera que antes de final de año o en el primer trimestre de 2026 se puedan aprobar los pliegos de las obras. «Los técnicos están trabajando mucho para llegar. Es una necesidad crear nuevas plazas aparcamiento», aseguró el alcalde.
No obstante, la prioridad ahora se centra en proyectos estratégicos de movilidad como los tres edificios de aparcamientos en Cas Dominguets, sa Real y en la calle des Cubells, cuya redacción ya ha sido adjudicada. Además, también están las 900 plazas de aparcamiento previstas bajo el bulevar Abel Matutes. «Estos proyectos se tienen que dejar encarrilados y que sean una realidad cuanto antes», señaló Rafa Triguero.
Otro de los objetivos estratégicos del equipo de gobierno de Vila es «devolver la vida a los barrios históricos, que en su día fueron el centro neurálgico de la ciudad». En este sentido, en este 2025 se está llevando a cabo una inversión muy importante «que va a seguir desarrollándose en 2026. «La transformación de la ciudad ha empezado y se va a ver», aseguró ayer Triguero.
El alcalde de Ibiza también explicó que trabaja para tener decidida la fecha de apertura del Parador de Dalt Vila antes de la celebración de la feria turística Fitur, en enero de 2026, y que «nuestros vecinos lo puedan disfrutar y conocer antes de que abra».
Rafa Triguero destacó que, aparte del Parador, también tienen otra serie de «cuestiones importantes que tenemos a medias» entre el Ayuntamiento de Eivissa y el Estado. Entre ellas el cierre del Museo Arqueológico de Dalt Vila desde hace más de una década, la biblioteca nacional o el campo de boyas ecológico de la bahía de Talamanca. Un asunto, este último, que el propio Triguero y el concejal Jordi Grivé tenían que tratar en Madrid el pasado martes, justo el día que cayó el diluvio en la ciudad, con más de 300 l/m2.
«Con lealtad institucional todo sería más fácil. Nosotros hemos sido leales, pero llegó el momento de decir basta cuando vimos que las obras de las viviendas de Ca n’Escandell estaban paralizadas», explicó Triguero.
Seguridad
Durante el programa se mostraron imágenes de peleas en el barrio de ses Figueretes ocurridas este mismo año. El alcalde, que también es el máximo responsable en la Policía Local, apuntó que «desgraciadamente» son casos de violencia que han sucedido en este punto de la ciudad, pero que también suceden «puntualmente en otros barrios».
Triguero señaló que ses Figueretes es un barrio «con mucho valor por todo lo que ha sido, por lo que es y por lo que será en nuestra ciudad» y que la actividad comercial en su paseo marítimo «ha crecido».
El alcalde de Vila también explicó que a partir del año que viene, la Policía Local de la ciudad contará «con muchos más efectivos, con una policía visible, de proximidad y amable». Además, aseguró que se establecerá un «turno específico desde las seis de la tarde hasta las 4 de la mañana para tratar de minimizar estas cuestiones puntuales que suceden en barrios como ses Figueretes».
Rafa Triguero también afirmó que su intención es que en los muelles de es Botafoc tan solo puedan atracar dos cruceros a la vez y que muchos establecimientos de la ciudad están pendientes de la llega de estas grandes embarcaciones, cuya última escala este año se llevará a cabo en diciembre. «Muchos negocios cerrarán cuando llegue el último. Los turistas de cruceros son muy bienvenidos a la ciudad», apuntó el alcalde de Ibiza.
buenos técnicos tenemos en el departamento de recursos hídricos, porque yo diría que ellos tienen que dar informe favorable para estas construcciones y como es evidente incluso con garajes subterráneos son informados favorablemente. Los mejores técnicos siempre se los lleva la administración pública, ja, ja, ja.