La limpieza de la ciudad fue un tema recurrente en la entrevista de ayer en Bona nit Pitiüses. Rafa Triguero señaló que él es «la persona más exigente» en este asunto. «Tenemos mucho trabajo pero lanzo un mensaje esperanzador porque la mejora llegará».
El alcalde de la ciudad calificó con un aprobado justito el nivel de limpieza de la ciudad: «Un cinco raspadito», y explicó que la contrata actual se ha implementado al máximo. De hecho, se espera poder aprobar una mejora más para adquirir «más maquinaria y más equipos humanos».
En cualquier caso, el contrato con Valoriza acaba dentro de un año, en octubre de 2026, por lo que «estamos trabajando en el diagnóstico para ver lo que le hace falta a la ciudad de Ibiza» en materia de limpieza.
La falta de vivienda asequible fue otra de las cuestiones tratadas en la entrevista de ayer. A Triguero se le recordó que su antecesor en el cargo, Rafa Ruiz, vaticinó al inicio de la legislatura que no sería capaz de entregar ninguna llave de vivienda de protección oficial antes de que acabara el actual mandato. «Tenemos la convicción de que se entregarán viviendas sociales y que se desarrollarán más que nunca. Hemos hecho todo lo posible», señaló el alcalde de Vila recordando el cambio de uso de locales comerciales. «La solución llegará a medio y largo plazo. No es un debate fácil», insistió Triguero.
El alcalde de Ibiza eludió responder si en la ciudad podrían repetirse imágenes como las vivida meses atrás en el desalojo del campamento chabolista de Can Rova, pero señaló que «el mensaje es claro: este tipo de vida no es lo que queremos en Ibiza».
Triguero también hizo referencia al discurso de la presidenta del Govern, Marga Prohens, en el Debate de Política General el pasado martes en el Parlament. «Se empieza a hablar de límites al crecimiento demográfico. Las primeras viviendas serán para residentes que llevan más de diez años. Tenemos claro que los asentamientos no se pueden generalizar».
En cuanto a si el Ayuntamiento de Eivissa pretende conseguir más suelo urbano a través del desarrollo de las áreas de transición que ahora permite la ley o con los Proyectos Residenciales Estratégicos (PRE), Rafa Triguero se mostró partidario de priorizar el desarrollo «cuanto antes de las viviendas sociales ya programadas».
En este sentido, el alcalde de Vila avanzó que en el próximo pleno se podría hacer oficial la cesión de los solares de Platja d’en Bossa y de la antigua escuela de Sa Bodega al Ibavi para el levantamiento de 300 pisos sociales, aproximadamente. «Luego valoraremos si hay que desarrollar estas medidas», apuntó Triguero.
Este figura se pasea poco por Vila, la limpieza es más que menos 0 paséate por Vila y olerás el aroma y mejor callate