Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La UME vuelve a Ibiza para ayudar en las tareas de achique de agua y limpieza

La situación sigue siendo de extrema inestabilidad

Se sigue recomendando a la población mantener la precaución | Foto: CAIB

| Ibiza |

El Govern de las Islas Baleares, a través de la Dirección General de Emergencias e Interior, ha movilizado a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se desplazó anoche hacia Ibiza para ayudar a paliar los efectos de las lluvias y tormentas provocadas por la DANA Alice.

Durante la celebración del Comité Técnico Asesor, presidido por la presidenta del Govern de les Illes Balears, Marga Prohens, acompañada por la vicepresidenta Antònia Maria Estarellas y el director general de Emergencias e Interior, Pablo Gárriz —director del plan—, se decidió movilizar a la UME, que ya se trasladó la semana pasada a Ibiza para colaborar en las tareas de achique de agua y limpieza de lodo. El contingente partió a las 22:00 horas desde el puerto de Valencia, a bordo de un buque de la naviera Baleària, que realizó una parada extraordinaria en el puerto de Ibiza.

Durante la jornada de ayer se produjeron precipitaciones torrenciales en las que se registraron hasta 60 l/m² en una hora en el aeropuerto. En general, la DANA Alice se ha comportado de forma errática, con tormentas que se regeneraban y han dejado chubascos intensos y persistentes, con una media de entre 60 y 70 l/m² en una hora sobre las Islas Baleares.

En este contexto, y atendiendo a los fenómenos observados (lluvia acumulada), la Dirección General de Emergencias e Interior envió dos mensajes de alerta masiva (ES-Alert): uno a las 16:58 horas en Formentera y otro a las 17:22 horas en Ibiza.

En cuanto a las principales afectaciones, Endesa informó que poco a poco se fue restableciendo la red, y que a primeras horas de la noche continuaban afectadas una línea en Formentera (con 280 clientes) y dos líneas en Ibiza (con 160 y 116 clientes, respectivamente).

Respecto al estado de las carreteras, en Ibiza siguieron cerrados los enlaces de Can Fonoll, Salines y Can Cifre de la carretera EI-800 en dirección al aeropuerto, el enlace de Jesús en dirección a Santa Eulària, y el acceso de la carretera E-10 (zona de Suministres Eivissa).

A las 22:00 horas soplab viento de levante y una baja presión seguía presente sobre las Islas Baleares, lo que generó incertidumbre sobre las bandas de precipitación. Además, los modelos meteorológicos preveían un frente de aire frío de levante que podría evolucionar provocando nuevas tormentas en Ibiza y Formentera durante las horas centrales de la madrugada. Por acumulación, este fenómeno podría dejar entre 20 y 30 litros en seis horas.

En este contexto, AEMET mantiene el aviso amarillo en Ibiza y Formentera.
En cuanto a la respuesta hidrológica, en En Ibiza, la saturación del terreno es menor, por lo que los torrentes no presentanriesgo de desbordamiento.

Por este motivo, la Dirección General de Emergencias e Interior ha decidido mantener las alertas del Plan Especial de Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOBAL) y ha activado el Plan Especial de Riesgo de Inundaciones (INUNBAL). En estos momentos está activado el aviso naranja (Índice de Gravedad 1 / IG-1) del Plan METEOBAL en todas las Islas Baleares, y el Plan INUNBAL en Situación Operativa 2 (SO-2) en Ibiza y Formentera.

2 comentarios

alfredo alfredo | Hace 2 meses

Sólo darle las gracias a la UME, de corazón. Muchas gracias.

user Devila | Hace 2 meses

Gràcies ! Fantastica UME, el millor del exèrcit, amb diferència!

Lo más visto