Las intensas lluvias caídas este sábado en Ibiza han vuelto a poner en jaque a la ciudad de Vila, donde se registraron más de 80 litros por metro cuadrado en pocas horas. Esta cantidad provocó el desbordamiento del alcantarillado y la inundación de numerosas calles, apenas diez días después del diluvio que dejó más de 300 litros por metro cuadrado en la capital.
El alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, informó de que varias calles y avenidas tuvieron que ser cortadas al tráfico debido a la acumulación de agua. Entre las vías más afectadas se encontraban el primer cinturón de ronda (E-10), las avenidas Ignasi Wallis y Santa Eulària, así como la calle Pere Francès, arteria principal del barrio de es Pratet. Desde las cinco de la tarde se activó un dispositivo especial en el que participaron una veintena de agentes de la Policía Local, mientras los servicios municipales trabajaban sin descanso para evacuar hacia el puerto el agua acumulada en la avenida Santa Eulària, que se abrió al tráfico a las 22:10 horas. Minutos antes también habían abierto Ignasi Wallis, Pere Francès y el primer cinturón de ronda.
Triguero destacó que, a pesar de la magnitud del episodio, no hubo que lamentar daños personales. El alcalde volvió a pedir la colaboración de los vecinos, instando a evitar desplazamientos innecesarios y a seguir las recomendaciones de la Dirección General de Emergencias. «Todos los equipos municipales se encuentran desplegados por la ciudad y trabajando a pie de calle para evacuar el agua todo lo rápido posible y restablecer la normalidad. La prioridad es garantizar la integridad de las personas y que no haya víctimas personales, como así está siendo por el momento. Pido calma, colaboración y precaución a los ciudadanos, que atiendan las indicaciones de los canales oficiales. Trabajamos sin descanso y el 112 irá atendiendo todas las solicitudes de apoyo y derivando los recursos necesarios», aseguró Triguero.
Consell d’Eivissa
Como sucedió en la última tormenta, el Consell d’Eivissa ha ofrecido a Vila la carpa del Recinto Ferial, donde durante la anterior DANA pernoctaron unas 50 personas, con el objetivo de poder garantizar la asistencia a las personas más vulnerables.
El servicio de Bomberos del Consell d’Eivissa acumula desde el inicio de la lluvia alrededor de 30 servicios atendidos, entre los que destaca un incendio provocado por un rayo en el municipio de Sant Josep.
La tormenta ha afectado a otros servicios del Consell d’Eivissa, especialmente en el barrio de Cas Serres, donde en el momento de la lluvia más intensa estaban abiertas la biblioteca y el Hospital Residencia Asistida. En este último sitio se ha previsto servicio de cena para todos los trabajadores, con el fin de que pudieran permanecer en la instalación el tiempo necesario hasta poder regresar a casa en condiciones de seguridad.
Si tiene alguna foto o vídeo, o se ha visto afectado por el temporal, y quiere compartirlo puede escribir a redaccion@periodicodeibiza.es