Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Un total de 81.356 pitiusos, llamados a vacunarse contra virus respiratorios

Ibiza y formentera comienza la vacunación de gripe en los centros de salud con 300 personas vacunadas

La enfermera Montserrat Vicente García muestra las dos vacunas de gripe: Vaxigrip para menores de 65 años y Fluad Tetra para mayores de 65 años | Foto: ASEF

| Ibiza |

El Área de Salud de Ibiza y Formentera inició este lunes la campaña de vacunación contra la gripe en todos los centros de salud de las Pitiusas.

Los ocho centros de salud pitiusos se suman a la vacunación escolar y en residencias, en una segunda fase en la que se espera una respuesta inicial masiva, según destacaron desde la Conselleria balear de Salud.

Según las previsiones que maneja el Área de Salud pitiusa, este lunes tenían previsto que acudieran algo más de 300 personas con cita programada para vacunarse. Este martes en Can Misses y en los centros de salud y el día 20 en el hospital y centro de salud de Formentera comenzará la vacunación a profesionales sanitarios, según destacaron.

En este punto es preciso recordar que la campaña de vacunación empezó el día 6 de octubre en los colegios, públicos, privados y concertados para a los niños hasta los 7 años, para los menores nacidos entre el 2018 y el 2022 y en paralelo en los centros sociosanitarios, donde se desplazó el equipo EPAIB_Res (Equipo de soporte para la atención integral en residencias de las Islas Baleares) compuesto por la enfermera Raquel Castillo Romero y el doctor Walter Schiaffino. Esta semana culmina la vacunación en las residencias.

La población diana esta campaña de vacunación de virus respiratorios la componen en Ibiza y Formentera un total de 81.356 personas, entre las que destacan 34.951 personas mayores de 60 años, según precisaron desde Salud.

«Cualquiera de las personas incluidas en la población diana puede pedir cita desde este momento en su centro de salud para vacunarse a partir de este lunes», afirmaron desde Salud. Los usuarios podrán concertar la cita previamente a través del teléfono de Infosalut Conecta (971 22 00 00), a través del portal del paciente o de forma presencial en los servicios de admisión de sus centros de salud. Las agendas están abiertas para concertar las citas a partir de la fecha de inicio de la vacunación de los colectivos de riesgo entre la población general.

En esta campaña se elimina la posibilidad de vacunarse sin cita previa que se implantó en la pasada ya que, una vez evaluada, se ha comprobado que muy poca gente hizo uso de ella y se ha decidido destinar estos recursos humanos y materiales a potenciar la vacunación en las escuelas, residencias y de los pacientes que se encuentran incluidos en programas de atención domiciliaria.

El año pasado se vacunaron 18.304 personas en las Pitiusas, lo que supuso una cobertura del 23,7%, un punto por encima de la cobertura media de las Islas Baleares durante la campaña 2023/24.

Grupos de riesgo

La campaña de vacunación está dirigida a todas las personas a partir de los 60 años de edad y a las menores de esa edad que reúnan alguna de las condiciones de riesgo establecidas. Se recomienda la vacunación a quienes tienen 60 o más años, mayores de 50 años que estén internados en residencias geriátricas, centros de discapacitados o ingresados en instituciones cerradas. Personas que, a partir de los 70 años, padezcan alguna condición de riesgo como diabetes; obesidad mórbida; enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias; hemoglobinopatías, asplenias, patologías renales o hepáticas, incluyendo el alcoholismo; enfermedades neuromusculares graves; personas inmunodeprimidas, incluyendo las que tengan su sistema inmunológico mermado por el virus del sida (VIH) o por fármacos, así como los receptores de trasplantes; enfermedad celíaca; personas diagnosticadas de cáncer y hemopatías malignas; con enfermedades inflamatorias crónicas, y las que padezcan trastornos o enfermedades que conlleven disfunción cognitiva, como síndrome de Down o demencias; las que padecen una fístula de líquido cefalorraquídeo, llevan implante coclear y las personas fumadoras. También se recomienda a menores con edades comprendidas entre los seis y 83 meses y a mujeres embarazadas en cualquier momento de la gestación y hasta los seis meses después del parto. También es recomendable para aquellas personas que prestan cuidados o convivan con aquellas que tengan un alto grado de inmunosupresión (trasplantados, personas insuficiencia renal crónica o infectados por el VIH), personal de los centros sanitarios y sociosanitarios, tanto públicos como privados, incluidas oficinas de farmacia y centros de menores, así como los estudiantes en prácticas en esos centros; trabajadores de los servicios públicos esenciales, como las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, tanto nacionales como locales, bomberos y servicios de protección civil.

También se aconseja vacunarse al personal de guarderías y centros de educación infantil y a personas que trabajen en granjas o explotaciones avícolas, porcinas, de visones o fauna silvestre, con el objeto de disminuir la posibilidad de intercambio genético entre ambos virus.

Cita previa

Cualquiera de las personas incluidas en estos colectivos puede pedir cita desde este momento en su centro de salud para vacunarse a partir del lunes 13 de octubre. Los usuarios podrán concertar la cita previamente a través del teléfono de Infosalut Conecta (971 22 00 00), a través del portal del paciente o de forma presencial en los servicios de admisión de sus centros de salud. Las agendas están abiertas para concertar las citas a partir de la fecha de inicio de la vacunación de los colectivos de riesgo entre la población general.

En esta campaña se elimina la posibilidad de vacunarse sin cita previa que se implantó en la pasada ya que, una vez evaluada, se ha comprobado que muy poca gente hizo uso de ella y se ha decidido destinar estos recursos humanos y materiales a potenciar la vacunación en las escuelas, residencias y de los pacientes que se encuentran incluidos en programas de atención domiciliaria.

1 comentario

user Vileru | Hace 2 meses

Tendríamos que hacer como los asiáticos, que cuando enferman se cubren la boca para no contagiar a los demás y no al revés como hacemos aquí, que parecemos tontos. El sano se tiene que tapar porque al que tose no le entra en la cabeza que no puede ir esputando sus gérmenes a los demás. Egoísmo y falta de responsabilidad que tienen muchos, que no han aprendido nada después de lo pasado. J#didas cabezas huecas

Lo más visto