El Govern balear anunció ayer la puesta en marcha de un proyecto de urgencia para resolver de forma definitiva los problemas de inundaciones en la carretera del aeropuerto de Ibiza, una de las zonas más afectadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
El director general de Recursos Hídricos de la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua, Joan Calafat, se desplazó este domingo a la isla junto con técnicos del departamento, el director gerente de la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (Abaqua), Emeterio Moles, y la directora general de Movilidad, Lorena del Valle, para coordinar sobre el terreno las actuaciones inmediatas.
Desde el Puesto de Mando instalado en Sa Coma, el equipo técnico del Govern trabaja junto con el Consell de Ibiza, los cinco ayuntamientos de la isla, además del apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Calafat explicó que el objetivo prioritario es diseñar una infraestructura que permita canalizar correctamente el agua que desciende desde la cuenca de Sant Jordi, evitando que desemboque en la red de pluviales de Sant Josep, un sistema que actualmente no tiene capacidad suficiente para absorber los caudales que se generan en episodios de lluvias intensas. «Tenemos que darle la solución definitiva. Toda esta agua debe canalizarse adecuadamente hacia el mar o hacia otros torrentes, y no hacia la red de Sant Josep porque esto crea un problema de mucha entidad, sobre todo para la población», subrayó Calafat.
Calendario de trabajo
El director general indicó que el Govern ha fijado un calendario de trabajo para avanzar en el diagnóstico y en la definición de las nuevas infraestructuras. En este sentido, adelantó que, en un plazo de dos meses, los técnicos dispondrán de un estudio completo de caudales que permitirá definir la solución más adecuada ante las inundaciones en la carretera del aeropuerto. «Tenemos que hacer las cosas bien. No se trata de actuar sin disponer de toda la información», señaló, añadiendo que el Ayuntamiento de Sant Josep aportará los datos disponibles y que Recursos Hídricos realizará una modelización completa de la cuenca. Según Calafat, la situación de la carretera del aeropuerto es un «problema estructural» que se ha intentado minimizar de forma provisional, pero que requiere una actuación a medio y largo plazo para ser resuelto de manera definitiva. «Lo hemos mitigado, pero ahora estableceremos la solución definitiva. Es un problema que afecta a muchas personas y debemos garantizar que no se repita», afirmó, resaltando la labor de la UME, que ha intervenido de manera decisiva en las tareas de drenaje y limpieza de la vía.
«Sin su colaboración, no habría sido posible alcanzar esta situación de mayor tranquilidad tras las inundaciones», reconoció Calafat. Hay que señalar que las bombas de la UME han trabajado durante la jornada en la carretera del aeropuerto de Ibiza para achicar el agua. Aunque las actuaciones de emergencia han permitido estabilizar las zonas más críticas, el Govern insiste en que el plan de actuación no se limitará a resolver los efectos inmediatos de las lluvias, sino que buscará prevenir futuros episodios de inundaciones mediante infraestructuras diseñadas con criterios técnicos y de sostenibilidad.
Professor H`Correcto, obra electoralista del Partido Popular, que dejó por el camino una millonada de euros no se sabe donde. Os acordáis de las tres maquinas quitanieves de más de 60.000€/año cada una, para los 23 años de concesión? y los paneles acústicos en los tramos que pasa por zonas residenciales que nunca se instalaron? y que no es la primera vez que se inundan, lo hace cada vez que caen dos gotas. Además del tema de las tierras y Matutes. No es magia, son nuestros impuestos gestionados por el PP.