El equipo docente del IES Sa Blanca Dona ha lanzado un manifiesto con el que pretenden alzar su voz «contra el terrible genocidio que el Estado de Israel está perpetrando sobre la población de Palestina», en relación con el cierre de las fronteras palestinas por parte de Israel y la política de apartheid y ocupación que este estado mantiene sobre la comunidad Palestina desde 1948 y que ahora está culminando con el llamado «Plan de Paz» que los Estados Unidos pretenden implantar en Palestina.
En el comunicado, los docentes firmantes (un total de 29) han criticado la «vergonzosa e irracional inacción de la comunidad internacional» ante el asesinato de más de 70.000 personas en los dos últimos años, a los que pocos gobiernos del mundo han respondido, entre ellos el español, con acciones diplomáticas como el reconocimiento del estado palestino o el embargo de armas anunciado por el gobierno socialista.
«Al mismo tiempo, también condenamos la violencia del grupo terrorista Hamás y, asimismo, rechazamos todos los conflictos bélicos que se están produciendo actualmente en el mundo», expresaron los docentes en el comunicado.
«El genocidio del pueblo palestino, así definido por la ONU, es un exterminio calculado por parte del Estado de Israel, que ha ejercido durante décadas un régimen de apartheid y prácticas colonialistas sobre los legítimos habitantes de Palestina, continuamente deshumanizados», continúa el texto, haciendo hincapié en el marco histórico que ha llevado a esta situación. «Creemos que esta situación es la más grave que hemos presenciado en nuestras vidas», apuntan.
«Han existido otros genocidios, ciertamente, pero los hemos estudiado como hechos del pasado o no hemos podido verlos en directo, con tanto detalle y claridad como ahora», explican en el comunicado. «También queremos denunciar la inacción —incluso el apoyo al Estado de Israel— por parte de la comunidad internacional y de las instituciones a todos los niveles. No podemos seguir siendo testigos de una barbaridad como esta y continuar con nuestras vidas como si no estuviera pasando nada. No queremos que nuestros gobernantes nos obliguen a ser cómplices pasivos de esta vergüenza», redactaron los docentes en el comunicado.
En referencia a la Global Sumud Flotilla y al secuestro de los tripulantes por parte del estado de Israel en aguas internacionales, los docentes han razonado: «Que se detenga la ayuda solidaria de esta manera nos muestra cómo, en la locura de algunos dirigentes, la vida no les importa nada o incluso menos».
El personal docente del IES Sa Blanca Dona ha querido hacer un llamamiento a su propio colectivo: «Pensamos que es importante hablar de esta situación en nuestras aulas y recordar que la libertad de expresión es un derecho que se gana cada día y que no queremos perder». En este punto cabe recordar que otros docentes que han realizado acciones similares, como el equipo docente del IES Algarb, han recibido críticas de sectores conservadores, quienes los acusan de «adoctrinar» a los alumnos, al tiempo que ellos se defendieron alegando la necesidad de «educar en el pensamiento crítico».
«La Asamblea de Docentes del IES Sa Blanca Dona ha decidido que ya basta. Nos activamos. No tenemos que esperar a que todo esto se imprima en los libros de Historia para abordarlo en los centros. Esto está ocurriendo ahora, y no podemos permitir que, cuando lo expliquemos en las aulas, nuestro alumnado nos pregunte qué hicimos nosotros cuando esto pasaba y no poder decirles nada. Queremos educar en paz y en valores democráticos que vemos reflejados en la Carta de los Derechos Humanos», expresaron los docentes.
El colectivo pide a las instituciones que se encuentre una solución para la convivencia pacífica de ambos pueblos. «Que no se use el genocidio como instrumento partidista y que se abra una vía para la llegada de ayuda humanitaria», redactaron.
Hacia el final del comunicado, los docentes han querido agradecer a sus homónimos del IES Algarb «por tener el valor de abrir el camino» y han pedido «detener el genocidio ya».
Es increible que personas que se dedican a la enseñanza no denuncien lo que ha hecho HAMAS y que representa este grupo terrorista. En este pais no hay problemas?? creo que muchos y esos problemas como la educacion que esta islamizada, la vivienda para los jovenes, la corrupcion sistemica que evita que esos jovenes avacen en la vida... todo eso son razones para estar manifestandose y no hacer el ganso defendiendo un pais gobernado por un regimen terrorista e islamista que son los que han recortado sus libertades y los estan usando como escudos humanos. Dejen de hacer el ridiculo y enseñen a los jovenes los problemas reales de este pais y que tengan salidas para solucionar esos problemas, banda borregos adoctrinados