Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Es Broll de Buscastell recupera la vitalidad gracias a las fuertes lluvias caídas en Ibiza

Es Broll de Buscastell, tras el paso de la dana 'Alice' | Vídeo: Redes sociales

| Ibiza |

«Después de las intensas lluvias de estos días, es Broll de Buscastell ha vuelto a manar con fuerza. El agua corre por los canales y los huertos centenarios que lo rodean ofreciéndonos un auténtico paisaje natural». Así reza la publicación en redes sociales del Ayuntamiento de Sant Antoni, en la que muestran el agua corriendo con fuerza en es Broll de Buscastell.

Es Broll es uno de los espacios naturales y agrícolas más singulares de Ibiza. Se trata de un manantial de agua dulce de gran caudal, considerado uno de los más importantes de la isla, que durante siglos ha alimentado los huertos del valle a través de un complejo sistema hidráulico tradicional. El agua brota gracias a la presión del acuífero y se distribuye mediante una red de canales, acequias y albercas que recorren todo el valle, configurando un paisaje agrícola único, marcado por las terrazas de cultivo y los muros de piedra seca.

Pero, ¿cuándo se trazó esta obra de ingeniería hidráulica? La presencia de agua en este entorno está documentada desde al menos el siglo XIII, cuando ya se utilizaba para mover molinos hidráulicos. Sin embargo, fue en el siglo XVIII cuando el valle se transformó en una zona de cultivo más intensivo, aprovechando al máximo el sistema de riego. A día de hoy,alrededor de 45 propietarios continúan utilizando este sistema mediante un modelo de gestión comunitaria regulado por la Comunidad de Regantes de Es Broll, que cuenta con estatutos desde 1943, actualizados en 2011. El acceso al agua está organizado por turnos según la superficie de cada parcela, y la comunidad se encarga también del mantenimiento de los canales, que requiere tareas periódicas de limpieza y desbroce.

Además de su importancia agrícola e histórica, Es Broll destaca por su valor paisajístico y ecológico. Su entorno húmedo y fértil, poco habitual en la isla, lo convierte en un lugar de gran atractivo para senderistas y amantes de la naturaleza, que encuentran aquí un ejemplo vivo del equilibrio entre el aprovechamiento humano del territorio y la conservación del patrimonio natural y cultural de Ibiza. Hoy, gracias a las fuertes lluvias, es Broll vuelve a ofrecer este espectáculo único de la naturaleza, una rareza escondida en una isla caracterizada por las escasas precipitaciones y los cultivos de secano.

6 comentarios

Eivissenc Eivissenc | Hace un mes

Eivissenca de Campeso es verdad! ;)

Eivissenca de Camp Eivissenca de Camp | Hace un mes

EivissencPrefiero los weekenders de es Broll, que los zombies deambulando en la vera de la autovía de sant antoni en las salidas de las discotecas.

Eivissenc Eivissenc | Hace un mes

fin de semana tenemos los ""weekenders" en Es Broll.

Professor H` Professor H` | Hace un mes

"lo que das cuando pagas impuestos va a africa"No, gracias a ese agua saldrá césped en las villas, lástima no ser una vaca para poder digerirlo

LOLA LOLA | Hace un mes

Preciosas imágenes! Así debería estar siempre!

Laura quesenberry "lo que das cuando pagas impuestos va a africa" | Hace un mes

Saldran pabrassos?

Lo más visto