El Ayuntamiento de Ibiza reclama al Gobierno la máxima celeridad en la tramitación y aprobación de la declaración de Ibiza como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, después de los graves daños provocados por las tormentas Ex-Gabrielle y la dana Alice, que han golpeado con intensidad el municipio y la isla en conjunto.
El pasado 5 de octubre, el Pleno del Ayuntamiento de Ibiza aprobó por unanimidad la solicitud formal de esta declaración, mostrando la unidad institucional y la rapidez de actuación del consistorio para garantizar que la ciudadanía pueda acceder, lo antes posible, a las ayudas y recursos necesarios para la recuperación de las viviendas, infraestructuras y servicios afectados.
Dos semanas después de la tormenta Ex-Gabrielle, el Consistorio ha realizado una estimación económica de los daños registrados en edificios, instalaciones municipales y vía pública, que asciende a un total de 4.92 millones de euros. Esta cifra incluye los costes de reparación de edificios como el CETIS, el Casal de Igualdad, las sedes de diversas asociaciones vecinales, los parques municipales de s'Illa y Joan Carles I, así como daños en el espacio cultural Can Ventosa y en la biblioteca de Figueretes. También se contemplan desperfectos en vías públicas y zonas ajardinadas, vehículos policiales afectados por la lluvia, sistemas de alumbrado y semáforos, material de limpieza dañado, y espacios costeros como las playas y el paseo de Figueretes, entre otras muchas instalaciones y zonas afectadas del municipio.
Además, el advierten de los problemas estructurales detectados en carreteras que no son de titularidad municipal, como el E-10, el EI-20, la carretera de Sant Antoni y la avenida de Sant Josep, donde se ha comprobado que no dispone de las instalaciones hídricas necesarias para evacuar el agua de forma eficiente. Esta situación provoca que el agua atraviese el primer cinturón de ronda o se acumule en las rotondas, creando auténticos «cuellos de botella» y dificultando gravemente la movilidad en la ciudad. Además, el tanque de tormentas del puerto de Ibiza, competencia de Abaqua, registró incidencias.
Los daños ocasionados por la tormenta en comercios, hoteles y restaurantes de la ciudad superan los 9 millones de euros, según sus primeras valoraciones. Ante la magnitud de los daños, el Ayuntamiento de Ibiza exige al Gobierno de la Nación que acelere los trámites necesarios para que la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil sea efectiva lo antes posible. Asimismo, el Consistorio de la capital ibicenca pide que se activen las ayudas y medidas extraordinarias de recuperación previstas por el Estado, con el objetivo de agilizar la reconstrucción de las áreas más afectadas.
"La ciudadanía de Ibiza necesita una respuesta rápida y efectiva. Cada día que pasa sin esta declaración es un día más de dificultades para las familias, los negocios y los servicios públicos afectados. Pedimos al Gobierno de España que actúe con la urgencia que la situación requiere", ha manifestado el alcalde de Eivissa, Rafael Triguero.
Por último, el Ayuntamiento de Ibiza recuerda que también está a la espera de que el Gobierno de las Islas Baleares concrete y cuantifique las ayudas previstas para Ibiza, y reitera su compromiso de continuar trabajando, conjuntamente con el resto de instituciones, para restablecer la normalidad y apoyar a todas las personas y sectores damnificados.
Primero los politicos isleños deberian subsanar todas las obras que se han realizado sin tener encuenta la avenidas se agua … entre otras obras realizadas desde hace años que obturan la salida de aguas pluvialea al mar y/o Puerto de Eivissa