La Conselleria de Salud del Govern balear ha defendido este miércoles la modificación de los requisitos de la convocatoria para la dirección de Gestión y Servicios Generales de la Gerencia del Área de Salud de Ibiza y Formentera (Asef). Esta medida permitió mantener en el cargo a Javier Marí Estellés, un directivo cuyo título académico no está homologado en España. Desde el departamento autonómico se argumenta que el cambio responde a la necesidad de «contar con los mejores profesionales» y a las dificultades para cubrir plazas de alta responsabilidad en las islas.
En este sentido, el director general del Servicio de Salud, Javier Ureña, ha explicado que la convocatoria original fue resuelta por una comisión de selección compuesta por tres jefes de servicio y funcionarios que «dieron por buena» la candidatura de Marí. Sin embargo, tras una queja presentada posteriormente, la administración revisó el expediente y comprobó que «de acuerdo con los requisitos que estaban configurados en ese momento, no se cumplían exactamente porque esa licenciatura que tiene no estaba completamente homologada». Al respecto, Ureña ha agregado que se valoró la situación y, como había que volver a convocar la plaza, se modificaron los requisitos para poder contar con esta persona. Según insistieron desde el Govern, la intención es «buscar a los mejores» y no habilitar plazas «hechas a medida», en referencia a las críticas de la oposición.
Plazas difíciles de cubrir
Salud ha justificado la modificación de los criterios de acceso a las direcciones de gestión tanto en Ibiza y Formentera como en Menorca, donde también se han introducido cambios similares. «Son plazas difíciles de cubrir con gente que pueda estar a la altura de las necesidades», ha señalado Ureña, quien ha añadido que en el caso de Menorca el puesto está ocupado por «una persona que vive a caballo entre Menorca y Mallorca. Además, según ha explicado, fue alto cargo del Govern anterior: «Esta es la voluntad de colocación que tenemos», ha precisado de forma irónica. Asimismo, ha insistido en que la prioridad es garantizar la continuidad del equipo actual, al que atribuye un cambio de tendencia en la sanidad pitiusa. «Cuando entramos en la Conselleria notamos que había una especie de estrategia de brazos caídos; se había renunciado a mejorar la situación», ha indicado el director general del Servicio de Salud, haciendo hincapié en el trabajo de un equipo «que ha conseguido cambiar esa tendencia y lograr avances extraordinarios»
La polémica en torno al nombramiento de Marí Estellés ha llegado también a los sindicatos. Algunas organizaciones denunciaron que la Junta de Personal del Área de Salud prevista para septiembre se anuló y mostraron su intención de abordar en ella la contratación del director de gestión. El director general del Servicio de Salud confirmó que este mismo miércoles se reunirán con la presidenta de la Junta de Personal y con el gerente del hospital para tratar esta cuestión. Pese a la defensa del Govern, la oposición y los sindicatos reclaman explicaciones sobre la legalidad de la modificación de los requisitos en el proceso. Desde Salud, por su parte, insisten en que la decisión se ajusta a la normativa y responde a la necesidad de garantizar la estabilidad y la gestión eficaz del Área de Salud de Ibiza y Formentera.
Dimisiones
Por su parte, la consellera balear de Salud, Manuela García, ha valorado en su visita la crisis en el equipo directivo del Área de Salud tras la dimisión de dos de sus altos cargos. Ante todo, García ha destacado el gran esfuerzo en captación y fidelización de profesionales durante este mandato. «Cuando llegamos aquí faltaban neumólogos, reumatólogos, faltaban especialistas en muchas áreas. La capacidad de dar un vuelco a la sanidad ibicenca que ha tenido este equipo es indiscutible», ha señalado tras las críticas de la oposición por las recientes renuncias. Al respecto, desde la Conselleria han defendido que impulsaron un proyecto sanitario sólido que no depende de personas concretas. «Es un proyecto difícil, pero los proyectos no deben depender de personas. Si yo mañana me voy, el proyecto debe seguir», ha apuntado la consellera, agradeciendo el trabajo «de cada uno de los directivos y de los profesionales del hospital que han puesto lo mejor de sí mismos».
Tot xeta MarietaNo te escandalices... Cada cual tiene lo suyo. Hay quien se atreve a opinar en foros y no sabe que "echemos" es del verbo echar (sin h) y no del verbo hacer (con h).