Vicent Marí, presidente del Consell de Ibiza, ha reclamado este miércoles en Bruselas un refuerzo del control fronterizo en las Islas Baleares y la activación del despliegue de Frontex por la Unión Europea. El objetivo es apoyar la vigilancia y gestión de la crisis migratoria en el archipiélago. Marí ha subrayado que esta es «una demanda compartida por el Govern y los cuatro consells insulares», quienes ven imprescindible la implicación directa de Europa ante una situación «que desborda completamente las capacidades locales».
Las declaraciones se produjeron tras su reunión con el comisario europeo de Interior y Migración, Magnus Brunner, en la sede de la Comisión Europea. Marí asistió junto a la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, y los presidentes de los demás consells insulares. Durante el encuentro, Marí expuso el «colapso y sobreocupación» de los servicios sociales insulares, especialmente el sistema de tutela de menores extranjeros no acompañados. En Ibiza, más de un centenar de jóvenes son atendidos con solo 40 plazas disponibles.
El presidente del Consell de Ibiza ha insistido en que la presión migratoria en Baleares es un problema europeo y estatal, no solo de los consells insulares. «No hablamos de una cuestión económica, sino de capacidad: no hay espacios, no hay personal suficiente y no hay previsibilidad. Cada nueva llegada nos sitúa al límite», ha recalcado. Además ha enfatizado que «las islas mediterráneas somos la puerta de entrada a Europa, pero esta puerta no puede estar abierta sin control ni corresponsabilidad. Ibiza no puede gestionar toda sola un fenómeno que es europeo».
Además de la petición de Frontex, los representantes baleares han solicitado al Gobierno de España que asuma sus competencias en la gestión migratoria, incluyendo control fronterizo, repatriación y tutela de menores. Según Vicent Marí, «Europa escucha y entiende que esto no puede recaer en una administración local. Ahora es el momento de que también lo entienda el Estado». Esta reunión con Brunner se enmarca en un acuerdo de la Conferencia de Presidentes Insulares de mayo, donde se decidió trasladar a Europa la necesidad de implicación directa ante la falta de respuesta del Gobierno central.
El encuentro con el comisario europeo llega después de que el delegado del Gobierno en las Islas Baleares rechazara mantener una reunión conjunta con la presidenta del Govern y los cuatro presidentes insulares. Dicha reunión buscaba abordar competencias estatales como inmigración, seguridad o movilidad. El presidente del Consell de Ibiza ha agradecido la predisposición del comisario y ha valorado positivamente el compromiso de la Comisión Europea para estudiar medidas específicas para los territorios insulares. «Hoy damos un paso importante: Europa escucha a Ibiza. Ahora necesitamos hechos. El futuro del Mediterráneo se juega en la capacidad de proteger nuestras fronteras, pero también a las personas y los territorios que las sostienen», ha concluido.
CrispisMientras tanto, en ibiza, la gente sigue sacando barro de sus negocios que no saben si volverán a reabrir.El ibiza gran hotel sigue inundado y el 90% del personal al paro, y la oposición, ni se la ve, ni se la espera 😡😡