Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Temporal en Ibiza y Formentera

El Gobierno pide a Ibiza, Santa Eulària y Sant Josep que se den prisa en la tramitación de la documentación para las ayudas ‘post dana’

Las declaraciones de emergencia de Vila y Sant Josep ya han sido remitidas al Ministerio de Interior y el lunes se enviará también la de Santa Eulària

Operarios de limpieza de Vila en el barrio de es Pratet el pasado lunes, tras la última gran tormenta | Foto: C.L.C.

| Ibiza |

Los ayuntamientos más afectados por los temporales y las inundaciones de las últimas semanas tendrán que darse prisa en tramitar la documentación relativa a la petición de ayudas al Gobierno central. Así lo han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Baleares, que también han indicado que la Dirección Insular del Estado en Ibiza y Formentera ya ha remitido al Ministerio de Interior las declaraciones de emergencia aprobadas por Vila y Sant Josep. El lunes se enviará también la de Santa Eulària.

Las mismas fuentes han señalado que «es indispensable que el ayuntamiento realice cuanto antes los trámites preceptivos para poder iniciar la tramitación de las solicitudes de ayudas estatales». Un mensaje que se ha trasladado tanto a los consistorios afectados como al Govern balear. «Le corresponde al consistorio», han añadido, «valorar, redactar los proyectos y licitarlos con el fin de recibir, posteriormente, las ayudas».

Por otro lado, la Delegación del Gobierno ha recordado que el Gobierno central actuó rápidamente ante la gravedad de los temporales y las inundaciones. En este sentido, las fuentes consultadas han explicado que «en apenas unas horas, los equipos de la UME» se trasladaron hasta Ibiza para poder colaborar en los distintos dispositivos activados para afrontar la situación.

El pleno del Ayuntamiento de Eivissa aprobó el pasado día 4 solicitar al Consejo de Ministros la declaración del municipio como zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil. La propuesta, que fue aprobada por unanimidad, incluía también que la declaración ya contemple las ayudas adecuadas para este tipo de situaciones. En la sesión plenaria celebrada de urgencia, el alcalde, Rafa Triguero, aseguro que «ninguna persona o negocio estará solo en este proceso». Y pidió tanto al Govern como al Gobierno central «dar una respuesta decidida porque cada día de retraso es un día de dificultades para los afectados».

La valoración

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Eivissa ha reclamado al Gobierno central máxima celeridad en la tramitación y aprobación de la declaración del municipio de Ibiza como zona afectada por una emergencia de protección civil y ha estimado que los daños ascienden a cerca de 15 millones de euros, entre desperfectos detectados en instalaciones municipales y negocios particulares.

Dos semanas después de la primera tormenta, el Ayuntamiento de Eivissa ha realizado una estimación económica de los daños registrados en edificios, instalaciones municipales y vía pública, que asciende a casi cinco millones. La cifra incluye los costes de reparación de edificios como el Cetis, el Casal de Igualdad o parques.

También se contemplan desperfectos en vías públicas y zonas ajardinadas, sistemas de alumbrado y semáforos o el paseo de Figueretes, entre otros.

El Consistorio advierte de los problemas estructurales detectados en carreteras que no son de titularidad municipal, como la de Sant Antoni o la avenida de Sant Josep, donde se ha comprobado que no se dispone de las instalaciones hídricas necesarias para evacuar el agua de manera eficiente.
Además, los daños ocasionados por la tormenta en comercios, hoteles y restaurantes superan los nueve millones, según las primeras valoraciones.

La Dana Alice se tradujo en Ibiza el día 30 de septiembre en acumulaciones de 250 litros de lluvia por metro cuadrado en pocas horas, lo que causó «perturbaciones graves» tanto residentes como turistas y daños importantes en infraestructuras públicas, viviendas y negocios. La Policía Local realizó 98 actuaciones en esa jornada y otra 36 un día más tarde. Más de 1.200 residentes en el municipio se quedaron sin suministro eléctrico.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto