El Consell de Govern balear ha autorizado la prórroga del contrato del servicio de transporte sanitario aéreo de los pacientes del Servicio de Salud por un importe de casi 15 millones de euros y una duración prevista de dos años, hasta el 10 de marzo de 2028.
El vicepresidente y portavoz del Govern, Antoni Costa, ha informado en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, que el 10 de marzo de 2022 se formalizó el contrato de servicio de transporte sanitario aéreo de pacientes, entre el Ib-Salut y la UTE Avincis España y Avincis Scandinavian AA, con un plazo de vigencia de tres años, contados desde el inicio de la ejecución.
El contrato de transporte sanitario aéreo incluye dos aviones --uno en servicio y uno de ‘backup’ o sustitución-- y dos helicópteros --ambos en servicio--. Los aviones se ubican en Menorca y Mallorca, mientras que los helicópteros uno está en Mallorca y el otro en Ibiza.
La capacidad de las aeronaves es de dos pacientes y cuatro trabajadores que integran la tripulación: dos tripulantes aéreos --piloto y copiloto-- y dos tripulantes sanitarios --médico y enfermero--.
Además, este contrato en vigor permitió contar con nuevas aeronaves de transporte sanitario equipadas con instrumental para poder volar en situaciones de poca visibilidad, lo que hizo posible ofrecer un servicio de más calidad y con más garantías a la población de Ibiza y Formentera.
Todas las aeronaves están equipadas con el material propio de una ambulancia de soporte vital avanzado o UVI móvil: disponen de monitor desfibrilador, cardiocompresor torácico, respirador, bombas de perfusión y ecógrafos, entre otros dispositivos.
La prestación del servicio de transporte aéreo también incluye traslados codificados como de complejidad alta, como por ejemplo traslados de pacientes con oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) o pacientes receptores de órganos de trasplantes.