UGT en Ibiza y Formentera ha trasladado a la Gerencia del SAMU 061 y al GSAIB su preocupación por el reparto de los nuevos vehículos de emergencia adquiridos en Baleares, valorados en cerca de 56 millones de euros. El sindicato, a través de su delegado Vicente Nadal Ballesteros, denuncia en un escrito enviado en 2025 que Ibiza y Formentera no han participado en la negociación ni han sido tenidas en cuenta para definir qué recursos sanitarios resultan realmente imprescindibles para ambas islas, en comparación con Mallorca y Menorca.
Según los representantes sindicales, «el diseño de la nueva flota se ha realizado con una perspectiva estratégica analizando la demanda, que ha evolucionado tras la Covid-19», pero aseguran que las necesidades y particularidades de las Pitiusas nunca se consensuaron con la parte social. Mientras la conselleria anuncia nuevas ambulancias de alta complejidad y vehículos especializados, como los destinados a transporte ECMO o pediátrico, desde Ibiza y Formentera se preguntan «¿solo para la isla de Mallorca o una ambulancia para cada isla?». Denuncian que la nueva dotación suma 29 vehículos especiales, incluyendo pick-ups y seis vehículos de intervención rápida VIR, de los cuales tres se asignan a Mallorca, uno a Menorca, dos de reserva y ninguno a Ibiza ni Formentera, lo que consideran una discriminación.
Demandas de la parte social en Ibiza y Formentera
La sección sindical de UGT reclama una reunión urgente con la gerencia del SAMU 061 y el GSAIB para revisar las necesidades asistenciales reales de las Pitiusas antes de la entrada en servicio de los nuevos vehículos. En su comunicación, solicitan la inclusión de un VIR operativo en Sant Rafel para garantizar cobertura geográfica a todos los municipios, y la dotación estable durante todo el año de la ambulancia de Soporte Vital Básico en Sant Joan y otra en San Agustín las 24 horas, así como la incorporación de un vehículo de apoyo LIMA, destinado a transportar a los pacientes graves al aeropuerto para su posterior traslado al Hospital Universitario Son Espases, en Palma.
Para Formentera, UGT propone que el recurso de Programados esté operativo 24 horas con dos técnicos y quese refuerce con una ambulancia de Soporte Vital Básico extra entre junio y septiembre. Advierten que, en la actualidad, la única ambulancia básica de la pitiusa menor no resulta suficiente para la demanda estival.
Reivindicación de recursos para evitar el colapso sanitario
Desde UGT Ibiza y Formentera recuerdan a la administración que «los vehículos VIR disponen de TES, médico y enfermero y están enfocados a intervenciones urgentes sin traslado hospitalario para evitar la saturación de los hospitales», por lo que la exclusión de las Pitiusas podría agravar la presión asistencial sobre los centros sanitarios. El sindicato recalca que «las Baleares tendrán la mejor flota de toda España, pero solo en Mallorca y Menorca» si no se corrige el «agravio comparativo» actual.
UGT concluye solicitando colaboración institucional y participación en las decisiones que afectan a la asistencia en Ibiza y Formentera, dejando claro que esperan una respuesta por escrito para trabajar de forma conjunta y lograr recursos de emergencia en igualdad para todas las islas del archipiélago.
Entonces el titular de hace dos dias era engañoso falso o fake, puesto que aludía de ambulancias para IBIZA? "La nueva flota de ambulancias para el servicio 061 empieza a llegar a Ibiza" Cosas de este "periodico", tiramos la piedra y escondemos la mano.