La jornada solidaria «Palestina lliure» congregó aproximadamente a 450 personas el pasado sábado en la Plaza Julià Verdera de Ses Figueretes. El evento, organizado por la Asamblea autónoma de vecinos y vecinas de Ibiza, contó con el respaldo de organizaciones como The Surge-La Marea y la Plataforma de Solidaridad con el pueblo palestino de Ibiza.
Desde primera hora de la mañana, numerosos vecinos de Ses Figueretes participaron aportando dulces tradicionales, cocas y pasteles para compartir entre los asistentes. De forma simultánea, los grafiteros Flow23, Fossi y Hosh realizaron tres murales solidarios con Palestina. En la arena de la playa, un grupo de personas escribió el mensaje «Justicia para Palestina» y se llevó a cabo una performance para visibilizar a las víctimas del conflicto palestino.
Actividades para todos los públicos
La programación incluyó talleres infantiles, una performance participativa, un taller de batucada con el grupo de percusión Ritmes Bio-Lents, una flotilla solidaria y un taller de grafitis. También se escucharon diversos discursos a cargo de docentes del instituto Algarb y miembros de la Plataforma de Solidaritat amb el Poble Palestí. El acto culminó con la llegada de embarcaciones a la playa de Figueretes ondeando banderas palestinas, en solidaridad con iniciativas de resistencia civil global, especialmente la Global Summud Flotilla.
Colaboración vecinal y apoyo logístico
La organización de toda la jornada corrió a cargo de vecinos y vecinas del barrio de Figueretes y de toda Ibiza. El evento contó con el apoyo logístico de la Asociación de vecinos de Ses Figueretes y de la mezquita del barrio, mostrando el carácter comunitario de la iniciativa que logró reunir a centenares de personas en apoyo a la causa palestina.
En Ibiza, los manifestantes han mostrado su solidaridad con el pueblo palestino en numerosas ocasiones, convocando concentraciones y realizando actividades y comunicados en protesta por la política de apartheid y genocidio que Israel está llevando a cabo contra la población palestina. Esta última actividad coincide con el enésimo alto el fuego en la franja de Gaza, alto el fuego que el estado israelí ha vuelto a romper bombardeando a la población civil, además de ataques aéreos en el Líbano llevados a cabo a lo largo de esta semana. Estas acciones militares coincidien con la deportación de los integrantes de la Global Sumud Flotilla a sus respectivos países, entre los cuales se encuentran dos residentes en Ibiza y tres activistas mallorquinas.
Serafintintiny si te preocpan tanto esas causas, por que no te manifiestas por ellas? o solo te importan cuando alguien habla de palestina? no se rick...