Luis es un indignado vecino de Cala de Bou que ha visto cómo su recibo de basuras ha aumentado en un año hasta un 149%, pasando de tener que pagar 129,84 euros a 323,50. Su vivienda tiene tres habitaciones y poco más de 100 m2.
«El alcalde dijo que Sant Josep era el municipio más barato en cuanto a basuras, pero en ninguno las tasas pasan de los 200 euros y yo he pagado más de 300. En el de Ibiza los vecinos han pagado una media de 85 euros», lamentó.
Otros vecinos le han comentado también su indignación tras recibir un recibo similar. «Es una subida abismal. Entre eso y lo que se paga de IBI y la tasa de vehículos, es que se va casi un sueldo», insistió este ciudadano quien, aunque se esperaba una subida, para nada pensó que la cifra iba a superar los 300 euros.
Después de escuchar cómo el alcalde Vicent Roig aseguró que Sant Josep era el municipio más barato en este sentido, este vecino ha pedido a la oposición que le vuelva a preguntar en un próximo pleno.
Luis reconoció que no le convencen en absoluto las explicaciones ofrecidas por el PP de que la subida de la tasa se debe a la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, con la que se obliga a los Ayuntamientos de más de 5.000 habitantes a aplicar un tributo específico para cubrir el coste real de la recogida, transporte y tratamiento de residuos urbanos. La formación explicó en su día que la normativa modifica lo que venía siendo costumbre por parte de los Consistorios de la isla que bonificaban este pago de la tasa de basuras con fondos propios. «Yo me leí la Ley, que son un montón de páginas, y en ningún lado habla de cantidades. La tasa la fija el Ayuntamiento, no el Gobierno», afirmó.
Luis quiso denunciar ayer esta subida, aunque sabe que resignarse es lo único que puede hacer.
También mostró cómo viviendas del municipio de entre 270 y 500 m2 deberán abonar este año 509 euros por la recogida de basuras; 700 euros si se trata de una gran casa de unos 500 m2, mientras que un inmueble de hasta 70 m2 pagará 159,19 euros. A estas cantidades, hay que sumar 21,04 euros de alcantarillado.
La respuesta
El Ayuntamiento de Sant Josep explicó que desde el pasado 1 de enero se aplica la subida en la tasa al tener que cumplir la Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular aprobada por el Gobierno que básicamente indica que toda la tasa debe ser repercutida directamente sobre el ciudadano, mientras que antes el Ayuntamiento asumía cerca del 60%.
También señaló que este 2025 era el último año para regularizar la tasa y recordó que Sant Josep llevaba 13 años sin incrementarla.
Según señalaron fuentes municipales, el cálculo se realiza en base a los metros cuadrados de la vivienda e incluso pagan más si se trata de viviendas turísticas. «Básicamente, es algo que no depende de nosotros», insistieron.
Si se supone que el ciudadano asume el 60% que asumía el ayuntamiento: ¿Que va hacer con ese 60%?, ¡Seguro que no se descuenta de los impuestos que pagan sus ciudadanos, ¿Eh?