El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha inaugurado un nuevo programa de Salud Mental para pacientes de Hemodiálisis.
Un total de siete pacientes con enfermedad renal crónica formarán parte, inicialmente, de esta nueva consulta grupal que llevará el psiquiatra Borja Macías Gamo, facultativo del Servicio de Salud Mental del Área de Salud de Ibiza y Formentera, aunque se irá ampliando el grupo de pacientes progresivamente.
El nuevo programa impulsado por el psiquiatra Borja Macías Gamo, que fue premiado por su enfoque novedoso en los Premios de la Gala de la Salud 2025 que otorga la Consejería de Salud del Govern Balear, contempla la atención, valoración y respuesta a las necesidades de salud mental de los pacientes con enfermedad renal crónica.
Un proyecto que supone la colaboración estrecha del Servicio de Nefrología del Hospital de Can Misses, la Unidad de Hemodiálisis y el Servicio de Salud Mental.
A nivel mundial se calcula que el 4.4 % de la población sufre un trastorno depresivo y un 3.6 % un trastorno de ansiedad. Los pacientes con trastorno mental grave tienen más riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica. Tener trastorno mental grave se asocia a peor salud global incluyendo mayores tasas de morbimortalidad y mayor número de hospitalizaciones.
A su vez, los pacientes renales crónicos también presentan una elevada prevalencia de trastornos de ansiedad y trastornos depresivos. Los pacientes con enfermedad renal crónica que requieren de tratamiento de sustitución renal presentan mayores dificultades que el resto de la población general para acudir a citas programadas a nivel ambulatorio (dada la necesidad de mantener el tratamiento de diálisis en marco hospitalario habitualmente o debido a la alteración de la funcionalidad de estos pacientes) y su vinculación por ende a la unidad de salud mental es peor, dificultando más el acceso a los profesionales de salud mental.
Este es uno de los principales motivos que han llevado a los profesionales de Nefrología, Hemodiálisis y Salud Mental a impulsar un programa de enlace que dé cobertura a estos pacientes con el objetivo de ofrecer una solución que facilite el acceso y fomente la adherencia de estos usuarios a un seguimiento con Salud Mental, además de evitar ingresos hospitalarios y que se reduzcan las tasas de morbimortalidad.
La frecuencia de estas consultas grupales será quincenal y el nuevo programa también contempla el apoyo en la valoración de los enfermos con trastorno mental grave en tratamiento hospitalario y la valoración de casos complejos para agilizar atención y evitar demoras.