La huelga indefinida de la plantilla de la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia y de Promoción de la Autonomía Personal de las Illes Balears (FASD) cumple este lunes su sexto día, manteniendo un seguimiento del 90 %. Esta adhesión, idéntica a la jornada inicial, evidencia la unidad y determinación de los más de 800 profesionales que prestan servicio en centros y programas para personas mayores y con discapacidad en Baleares.
Durante el fin de semana, los trabajadores han mantenido concentraciones diarias en residencias de Ibiza y Mallorca. Han garantizado los servicios mínimos impuestos, asegurando la atención esencial a los usuarios, mientras persisten en su reivindicación de condiciones laborales y salariales dignas.
La movilización profesional está sumando el apoyo de ciudadanos y asociaciones, así como la de familiares. Esta última ha presentado un escrito formal a la Conselleria, respaldando al personal en huelga, según el Comité Intercentros. Los profesionales agradecen el gesto, interpretando que sus acciones defienden no solo derechos laborales, sino también la calidad y sostenibilidad del sistema público de atención a la dependencia.
Isabel García y Agustín Peña, responsables de USAE en la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia y de Promoción de la Autonomía Personal de Ibiza y Mallorca, han manifestado que "desde el Comité Intercentros valoramos el compromiso y la responsabilidad del personal de la Fundación, que continúa visibilizando su protesta con respeto, serenidad y profesionalidad. Mantenemos nuestra voluntad de diálogo, pero reclamamos hechos concretos y compromisos firmes de la Conselleria para resolver un conflicto que se arrastra desde hace años."
Han añadido además que "mañana, día 21, acudiremos al Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Illes Balears (TAMIB), para intentar acercar posturas entre las partes. Estamos confiados, aunque mantenemos la prudencia, y esperamos que este encuentro suponga un punto de inflexión en el conflicto, tras semanas de movilizaciones, concentraciones y reuniones sin una propuesta definitiva por parte de la Administración". Este paso busca desbloquear una situación prolongada sin soluciones.