Una Ibiza que quiere reivindicarse como destino para todos los públicos ante el receso del turismo familiar vivido esta última temporada. Ésta podría ser la principal conclusión de la mesa redonda titulada El turismo familiar como factor imprescindible en el turismo de Ibiza, enmarcada en el undécimo congreso de viviendas turísticas vacacionales de Ibiza, organizado por la patronal AVAT Y celebrado durante la mañana de este lunes en el hotel Torre del Mar. Ahí, algunas de las voces más autorizadas en el sector analizaron la actual situación del sector y los principales retos a los que se enfrenta el sector del turismo familiar.
Estas viviendas vacacionales constituyen 18.000 plazas turísticas sobre las 100.000 que se ofrecen en la isla, representadas en un total de 2.400 viviendas. Sin embargo, y hablando de turismo familiar, según los datos ofrecidos durante la celebración del evento y recogidos mediante encuestas a pie de calle, tan solo el 6% del turismo familiar opta como alojamiento por esas viviendas vacacionales. Una tendencia que tratan de impulsar hacia otra dirección desde la AVAT- Asociación de Viviendas Turísticas Vacacionales- con congresos como este.
«Es una temporada para estudiar, aunque no podemos calificarla como mala porque no lo ha sido; ha sido irregular», aseguró José Antonio Llano, presidente de AVAT, quien incidió en que esta ha sido «una temporada de cambios». Con estos cambios se refiere a un cambio en el perfil del turista, con estancias más cortas de lo habitual. El motivo de esta reducción de estancias está directamente relacionada, para Llanos, con un aumento de los precios, tanto del transporte, como del propio alojamiento, así como de la oferta complementaria.
Y es que el presidente de AVAT adviertió de un retroceso de ese turista familiar hacia un turista más enfocado hacia el ocio nocturno. Un hecho que se advierte con una presencia cada vez mayor de esa oferta hotelera con el cartel de only adults. Sobre esto, aseguró que «aunque Ibiza esté muy relacionada con ese ocio nocturno, queremos enfatizar en que la isla es un lugar muy atractivo para esas familias». Actualmente, son 79 los establecimientos hoteleros de la isla que se definen de esta manera, sobre un total de 500 establecimientos, que representan unas 20.000 plazas turísticas sobre el total de la isla.
Tener datos concretos sobre el perfil del turista y su evolución con el paso de los años es complejo, puesto que los sistemas de inteligencia turística comenzaron a funcionar hace un año, «por lo cual nos guiamos mucho por percepciones y los datos internos de las empresas», explicó José Manuel Soriano, miembro del Comité Ejecutivo de Fomento del Turismo. Precisamente a través de esas percepciones internas se cerciora que la pérdida de poder adquisitivo de la clase media ha repercutido en que las familias vengan menos a la isla, asegura Soriano.
«En Ibiza se da la paradoja de que el turismo familiar adora la isla por su carácter tan amplio y la diversidad de planes. Sin embargo, la gente que no nos conoce piensa que no puede coexistir el turismo familiar con el de noche», explicó el responsable de Fomento del Turismo. Para ello, pone en valor la creación del sello Ibiza Family Moments, que si bien existe desde el 2018, ha comenzado a ser fuertemente respaldado institucionalmente el pasado año. A través de ese sello se pretende aglutinar a toda la oferta de ocio y restauración que se enfoca, en cierta manera, a ese turismo familiar.
Como prueba de esa fidelidad, Soriano cita que más del 60% -en torno al 64%- de las familias que visitan la isla repiten. Sin embargo, esta pasión por la isla no es barata. Y es que según los datos ofrecidos durante el evento, el gasto medio de una persona que está entre cinco y siete días en la isla se sitúa entre los 2.400 y los 2.600 euros.
Dados estos precios, son varias las familias que optan por destinos más económicos, como pueda ser la costa de Turquía o Croacía, además de la ya más que popular Grecia. «Aunque son destinos en auge en cuanto a lo familiar, no ofrecen una oferta tan especializada en un terreno tan pequeño como es Ibiza, lo que unido al sello de calidad que ofrecemos, esperamos que las familias estén dispuestas a pagar más por ello», afirmó Daniel Marí, presidente de FECOEV.
LaiaVamos a ver, el turismo familiar es el más estacional, no viene afuera de las vacaciones escolares al menos que sea con niños muy pequeños. Y gastan mucho menos. Si quieren potenciar la temporada baja, será con turistas adultos, jóvenes o más mayores. Laia, si todo esto es lo que encuentras aquí son borrachos, inseguridad, etc.. tiene que ser un infierno para ti vivir aquí. Para mi no, es un privilegio vivir en Ibiza, tengo suerte que mis hijas puedan crecer aquí. Los turistas que vuelven años seguidos estarán de la misma opinión que yo.