Las instalaciones hidráulicas del puerto de Ibiza que las últimas inundaciones dejaron inoperativas vuelven, poco a poco, a la normalidad. El director general de Recursos Hídricos, Joan Calafat, ha asegurado este martes en Ibiza que la estación de bombeo de aguas residuales situada en el puerto de Vila y que las envía hacia la depuradora de sa Coma vuelve a funcionar después de que ayer volviera a tener suministro eléctrico. Hasta ahora funcionaba gracias a un grupo electrógeno. «Los transformadores ya se han puesto en funcionamiento y durante estos días iremos poniendo en marcha estas instalaciones», ha señalado Calafat.
En cambio, el tanque de tormentas aún no está listo. «Tendrá que esperar un poco más porque los equipos que se estropearon dentro de las cámaras subterráneas todavía no nos han llegado. Toda la instrumentación y los variadores que controla el bombeo estaba soterrado y lo hemos tenido que reponer íntegramente. Hasta que no los tengamos no lo podremos volver a poner en marcha», ha asegurado Calafat, quien ha calculado entre «cuatro y cinco semanas».
Por su parte, el gerente de Abaqua, Emeterio Moles, ha apuntado sobre el tanque de tormentas que «a final de semana podemos tener una bomba operativa. Aunque tengamos que accionar la de forma manual, en caso de que hubiese una tormenta pudiésemos aliviar en gran medida lo que son las lluvias que pudieran llegar aquí».
Moles ha explicado que, a su vez, se intentará «buscar un aislamiento de lo que es la cobertura de este de esta arqueta, que contiene los elementos eléctricos, para evitar que si viene otra inundación se vuelva a inundar», además de encargar un proyecto «para sacar todos estos elementos fuera, al exterior, y no tener que estar otra vez sometido a las posibilidades de lluvia». Un proyecto ya a más largo plazo «porque implica licencia, autorizaciones, empresa eléctrica, etcétera, pero lo vamos a acometer».
Plan de actuaciones
El director general de Recursos Hídricos, Joan Calafat, ha visitado este martes la isla de Ibiza para revisar las actuaciones de emergencia que se están llevando a cabo dentro del plan de recuperación. Entre ellas, las de la carretera del aeropuerto, donde ahora mismo se está realizando «una mejora en la cuneta de protección de la parte de arriba de la carretera, que se está hormigonando y se está reforzando. Pero la solución definitiva pasa por hacer, irremediablemente, una salida hacia el mar. No hay otra. Tenemos que conseguir sacar toda el agua de Sant Jordi y tiene que ir hacia el mar, no hay otra alternativa. Es una obra de un alcance muy importante que estamos definiendo entre Movilidad, Ayuntamiento de Sant Josep y nosotros, y esperamos poder presentarlo dentro de unas semanas también».
Una solución que se reflejará en unos estudios que ya se han iniciado sobre soluciones estructurales a las inundaciones de las últimas semanas. «Esperamos que dentro de unos meses podamos tener estos estudios y podamos plantear soluciones más a largo plazo, tanto por lo que hace referencia a esta zona de Ibiza, como también a la carretera del aeropuerto que, como sabéis, se vio tan afectada durante las lluvias», ha añadido Calafat.
Estos planes también deberían aportar soluciones a las inundaciones provocadas por el desbordamiento de los torrentes de sa Llavanera y Cas Capità. «Cualquier actuación que hiciéramos ahora sin que esté soportada por un estudio nos podría llevar otra vez a un error que no debemos volver a cometer. Las soluciones no son fáciles, pero las iremos haciendo poco a poco y sobre todo soportadas con estudios porque ya vemos que la problemática es importante», ha insistido Calafat.
Desde el 30 de Septiembre (hoy 22 de Octubre) no estaba operativa la bomba que expulsaba las aguas fecales a Sa Coma, nos preguntamos y mientras donde se depositaban? es posible que salieran por los aliviaderos del puerto? porque nadie ha visto camiones de sustracción de este deposito, ,,,,, como siempre nuestro puerto es la cloaca de la ciudad,