El alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, ha anunciado este miércoles, durante el Pleno del Debate sobre el estado del municipio, que el Ayuntamiento de Ibiza destinará a viviendas de alquiler para jóvenes el solar de Isidor Macabich (el que tenía cedido hasta febrero de 2025 al Ministerio del Interior), donde podrán habilitar una veintena de viviendas, incorporándose al Plan Integral de Vivienda ‘Eivissa, una ciutat per viure’.
«Tenemos que ayudar a los jóvenes que quieren crecer y hacer su proyecto de vida en la capital ibicenca. Además, ampliamos el Plan integral de vivienda, que contempla la construcción de más de 1.000 viviendas nuevas durante el mandato, la rehabilitación de viviendas en el centro histórico y la creación de tres soluciones habitacionales de emergencia para familias vulnerables en el edificio municipal de la Plaza de sa Drassaneta, donde habrá seis viviendas para jóvenes», ha explicado el alcalde de Ibiza durante su primera intervención en el pleno extraordinario de debate sobre el estado del municipio, que se está celebrando este miércoles en la Sala de Plenos de Can Botino.
En cuanto a movilidad, Triguero ha informado que el Ayuntamiento de Ibiza invertirá 1,7 millones de euros en la mejora de aparcamientos disuasorios y trabaja en la redacción de tres aparcamientos en altura que sumarán hasta 4.000 nuevas plazas. También se están ejecutando nuevos carriles bici que conectarán barrios, centros educativos y zonas de trabajo, para favorecer una movilidad más sostenible y segura.
Sobre seguridad, Triguero ha subrayado los avances en seguridad ciudadana, con un incremento de la plantilla de la Policía Local hasta los 99 agentes y la previsión de superar los 100 en 2026. En paralelo, se ha consolidado una unidad específica contra el intrusismo, que ya ha tramitado más de 1,8 millones de euros derivados de expedientes sancionadores por alquiler turístico ilegal.
En el ámbito de las infraestructuras y emergencias, el alcalde ha recordado los efectos devastadores de las tormentas Ex Gabrielle y dana Alice, y ha informado de la inminente aprobación del primer Plan Municipal de Emergencias de la ciudad de Ibiza (PEMU), así como la construcción de nuevos tanques de tormentas y canales de drenaje el riesgo de inundaciones. «No podemos permitir que cada tormenta sea una amenaza. La gestión del agua y las infraestructuras hidráulicas son una cuestión de seguridad y de futuro», ha insistido.
Finalmente, Triguero ha recordado que durante el periodo 2025-2026 se ejecutarán 46 proyectos con una inversión total de casi 90 millones de euros, «la más grande de la historia de este Ayuntamiento». Unos proyectos que, según ha dicho, «definirán el modelo de la ciudad moderna, segura, habitable y con alma que queremos para las próximas décadas». Entre los proyectos destacados se encuentran, entre otros, las remodelaciones de las calles Santa Maria y Tur de Montis, el estadio de Es Putxet, el camí del Calvari, el Mercat Vell y Sa Carrossa.
Me juego una mano a que más del 75% de las mismas, ya están preadjudicadas a los amiguis de nuestros gobernantes....