Adopta Shelter Can Dog Ibiza ha publicado en Facebook una recopilación de imágenes y vídeos en las que se muestran el lamentable e insalubre estado en el que se encuentran los animales acogidos en las instalaciones de Can Dog, ubicadas en el término municipal de Sant Joan de Labritja.
Esta misma publicación ha sido compartida en la comunidad de la red social de Meta Ibiza Winter Residents para dar aún más visibilidad a una problemática que lleva años sobre la mesa de las instituciones ibicencas.
Fotos: Ibiza Winter Residents / Adopta Shelter Can Dog
Tal y como recoge la petición de firmas publicada en Change.org y compartido por Adopta Shelter Can Dog Ibiza, en la que los firmantes de la petición demandan «una intervención de emergencia inmediata» por parte de las siguientes entidades del Consell de Ibiza, el SEPRONA y la Dirección General de Bienestar Animal de Baleares, la empresa Rancho Can Dog Ibiza ha sido objeto de numerosas denuncias e inspecciones a lo largo de estos últimos años. A pesar de las reiteradas advertencias y las quejas presentadas, «la situación actual ha escalado hasta alcanzar un nivel de emergencia sin precedentes», lamentan en el escrito de la plataforma.
Según testimonios de usuarios y antiguos voluntarios recogidos en esta misma plataforma, «el centro animal ha carecido de forma recurrente de servicios básicos como electricidad, agua corriente y un suministro constante de alimentos». Se ha reportado que los animales han permanecido días sin comida ni agua potable, lo que representa una circunstancia crítica y potencialmente letal para su bienestar.
En este sentido, añaden que, según una actualización acerca de este información, a fecha de 15 de octubre, el suministro de agua en Can Dog podría haberse restablecido de forma provisional. No obstante, la situación general en el centro permanece en un estado crítico e inestable, lo que subraya la necesidad imperiosa de inspecciones periódicas y una transparencia absoluta, manifiesta la comunidad en Change.org.
Fotos: Ibiza Winter Residents / Adopta Shelter Can Dog
Sobre el estado de salud de los animales, añaden que es visiblemente precaria; se les oye llorar y ladrar con desesperación durante noche, mostrando signos de hambre, agotamiento y miedo. Además, en los últimos meses, se han documentado casos de perros con enfermedades y heridas sin tratamiento, atribuidos a la persistente ausencia de atención veterinaria adecuada.
Si bien un reducido grupo de voluntarios intenta prestar ayuda, su asistencia es intermitente, llegando a pasar semanas sin presencia de personal, apuntan.
Paralelamente, denuncian que en las plataformas de redes sociales se proyecta «una imagen distorsionada» de un refugio plenamente operativo y con personal suficiente, cuando la realidad es que los escasos colaboradores existentes se encuentran completamente desbordados e imposibilitados para gestionar la magnitud de la problemática.
Ante lamentable situación, los firmantes de la petición demandan una intervención de emergencia inmediata por parte del Consell de Ibiza, SEPRONA y la Dirección General de Bienestar Animal de Baleares. Entre sus peticiones, exigen a las entidades evacuar de forma inmediata a todos los perros hacia refugios reconocidos y debidamente autorizados, donde se les pueda garantizar alimento, agua, atención veterinaria y cuidados apropiados. Suministrar ayuda urgente en las instalaciones, incluyendo electricidad, agua potable y comida, hasta que el proceso de evacuación haya concluido. Además de proceder a la destitución permanente de la gestión actual y suspender las operaciones del refugio Can Dog hasta que sea posible su reestructuración bajo parámetros legales, humanos y transparentes. Iniciar una investigación exhaustiva sobre los años de presunta mala gestión, las deficiencias en seguridad y el supuesto encubrimiento. Y, por último, asegurar una transparencia total para que la ciudadanía de la isla esté plenamente informada sobre los acontecimientos ocurridos en el refugio.
Que al los responsables les caiga todo el peso de la ley ,aunque tal como " Funciona" la justicia en nuestro país lo dudo .