Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Sin comida, ni agua y rodeados de excrementos y ratas: exigen una «intervención de emergencia» en Can Dog Ibiza

Las redes sociales se han llenado una vez más de vídeos en los que se muestra el lamentable estado en el que viven los animales de este centro

La jaula llena de excrementos sin recoger | Vídeo: Ibiza Winter Residents / Adopta Shelter Can Dog

| | |

Adopta Shelter Can Dog Ibiza ha publicado en Facebook una recopilación de imágenes y vídeos en las que se muestran el lamentable e insalubre estado en el que se encuentran los animales acogidos en las instalaciones de Can Dog, ubicadas en el término municipal de Sant Joan de Labritja.

Esta misma publicación ha sido compartida en la comunidad de la red social de Meta Ibiza Winter Residents para dar aún más visibilidad a una problemática que lleva años sobre la mesa de las instituciones ibicencas.

Una rata muerta en otra de las jaulas.
Fotos: Ibiza Winter Residents / Adopta Shelter Can Dog

Tal y como recoge la petición de firmas publicada en Change.org y compartido por Adopta Shelter Can Dog Ibiza, en la que los firmantes de la petición demandan «una intervención de emergencia inmediata» por parte de las siguientes entidades del Consell de Ibiza, el SEPRONA y la Dirección General de Bienestar Animal de Baleares, la empresa Rancho Can Dog Ibiza ha sido objeto de numerosas denuncias e inspecciones a lo largo de estos últimos años. A pesar de las reiteradas advertencias y las quejas presentadas, «la situación actual ha escalado hasta alcanzar un nivel de emergencia sin precedentes», lamentan en el escrito de la plataforma.

Según testimonios de usuarios y antiguos voluntarios recogidos en esta misma plataforma, «el centro animal ha carecido de forma recurrente de servicios básicos como electricidad, agua corriente y un suministro constante de alimentos». Se ha reportado que los animales han permanecido días sin comida ni agua potable, lo que representa una circunstancia crítica y potencialmente letal para su bienestar.

En este sentido, añaden que, según una actualización acerca de este información, a fecha de 15 de octubre, el suministro de agua en Can Dog podría haberse restablecido de forma provisional. No obstante, la situación general en el centro permanece en un estado crítico e inestable, lo que subraya la necesidad imperiosa de inspecciones periódicas y una transparencia absoluta, manifiesta la comunidad en Change.org.

Más excrementos sin recoger.
Fotos: Ibiza Winter Residents / Adopta Shelter Can Dog

Sobre el estado de salud de los animales, añaden que es visiblemente precaria; se les oye llorar y ladrar con desesperación durante noche, mostrando signos de hambre, agotamiento y miedo. Además, en los últimos meses, se han documentado casos de perros con enfermedades y heridas sin tratamiento, atribuidos a la persistente ausencia de atención veterinaria adecuada.

Si bien un reducido grupo de voluntarios intenta prestar ayuda, su asistencia es intermitente, llegando a pasar semanas sin presencia de personal, apuntan.

Paralelamente, denuncian que en las plataformas de redes sociales se proyecta «una imagen distorsionada» de un refugio plenamente operativo y con personal suficiente, cuando la realidad es que los escasos colaboradores existentes se encuentran completamente desbordados e imposibilitados para gestionar la magnitud de la problemática.

Ante lamentable situación, los firmantes de la petición demandan una intervención de emergencia inmediata por parte del Consell de Ibiza, SEPRONA y la Dirección General de Bienestar Animal de Baleares. Entre sus peticiones, exigen a las entidades evacuar de forma inmediata a todos los perros hacia refugios reconocidos y debidamente autorizados, donde se les pueda garantizar alimento, agua, atención veterinaria y cuidados apropiados. Suministrar ayuda urgente en las instalaciones, incluyendo electricidad, agua potable y comida, hasta que el proceso de evacuación haya concluido. Además de proceder a la destitución permanente de la gestión actual y suspender las operaciones del refugio Can Dog hasta que sea posible su reestructuración bajo parámetros legales, humanos y transparentes. Iniciar una investigación exhaustiva sobre los años de presunta mala gestión, las deficiencias en seguridad y el supuesto encubrimiento. Y, por último, asegurar una transparencia total para que la ciudadanía de la isla esté plenamente informada sobre los acontecimientos ocurridos en el refugio.

El apunte

Rescisión de contrato e inspección

En febrero de 2023, el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu decidió rescindir el contrato que mantenía desde el 2 de febrero de 2022 con la empresa Rancho Can Dog para la prestación del servicio de recogida, acogida y adopción de animales tras constatar numerosas infracciones de las condiciones del contrato que impedían que el Consistorio pudiera ejercer el control deseado.

Según se pudo contrastar, se produjeron más de medio centenar de irregularidades, la inmensa mayoría de ellas de tipo administrativo y carácter leve, pero también una grave –la no realización de una recogida de un animal solicitado por el Ayuntamiento- y otra muy grave –no haber llevado al veterinario a un perro en el momento en que se había indicado-.

Ese mismo año, el Consell de Ibiza llevó una inspección en el centro para comprobar el estado de salud de los animales que permanecen en estas instalaciones. «A partir de la denuncia con pruebas que interpuso la Fundación Basta Ya de Maltrato Animal por supuestas irregularidades en esta empresa, el juez solicitó llevar a cabo esta inspección», explicaron desde la propia fundación. En este sentido, subrayaron que llevaban dos años detrás de las numerosas irregularidades cometidas por Rancho Can Dog encargada de gestionar la prestación del servicio de recogida, acogida y adopción de animales en la isla de Ibiza. Es por eso que desde esta institución solicitaron el cierre de este centro o, por lo menos, la destitución de todos los responsables y encargados de esta empresa privada.

Después de que el Ayuntamiento de Santa Eulària rompiera su relación con Rancho Can Dog, se iniciaron los primeros contactos entre consistorios para centralizar en Ibiza el servicio de recogida, acogida y adopción de animales.

12 comentarios

user Mike | Hace un mes

Que al los responsables les caiga todo el peso de la ley ,aunque tal como " Funciona" la justicia en nuestro país lo dudo .

user Calero | Hace un mes

MaryetaTres cacas y una rata en el campo,,,,,,,,,,,

user Maryeta | Hace un mes

CaleroPues si tanto le gustan que limpie. O el vive entre excrementos?

MASIFICACION ibiza MASIFICACION ibiza | Hace un mes

ESPEREMOS QUE SE TOMEN TAMBIÉN MEDIDAS CON LOS PROPIETARIOS DE PERROS QUE LES DEJAN ABANDONADOS EN EL JARDÍN LADRANDO Y LLENÁNDOLO TAMBIÉN DE EXCREMENTOS

user Calero | Hace un mes

Para hablar mal de pepe os tendríais que lavar primero la boca,,, pepe lleva más de 30 años rescatando animales, de Dia de noche con frío con lluvia, y sabéis por que sus instalaciones son vijitas y feas por el nunca lo hizo por dinero como otros, no será que gossus los cuales desde sus super instalaciones secretas se dedican a robar perro e enviarlos a Suiza para que sean adopados por unos 30000 euros,, no le interesa que quede alguna asociación abierta en ibiza ,, ya lo a intentado con sa como,, y según su web an enviado a 800 perros abandonados sin dueños a Suiza,,, con mi perra lo intentaron y la encontré 5 días después escondida en una jaula en un veterinarios de renombre, , y con todo el chequeo echo que pídela ley para que vieajen a suiza....y tiene chip a mi nombre y Nadiae quiso avisarnos Alguien se cree que ibiza tenga en sus calle 800 perro abandonados,,, algún ve perros abondonados por todos lados,,

user Maryeta | Hace un mes

Que esta noticia salga ahora me parece un Chiste. Cuando hace años que todo el mundo sabe que ese sitio era un matadero. El dia que el humano se tome en serio el.bienestar animal el mundo tomara otro rumbo. Hasta entonces por lo que veo estamos llenos de arrogancia y aires de superioridad que nos lleva una y otra vez al fracaso y a la destrucción.

user 😤 | Hace un mes

Espania👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽🙌🙌🙌🙌🙌🙌🙌🙌🙌🙌👍👋

user Espania | Hace un mes

😤A los políticos no les importa las personas que les han votado.....se van a preocupar por unos perros?

user | Hace un mes

C.J.MurrayA ver, ellos cobran todos los años una buena suma de dinero en ayudas y subvención como refugio. Pues justo son ellos los que cobran estás paguitas que nombras. Y alguien se las mete en el bolsillo. Hace unos años dejé a mi perro ahí porque no nos lo pudimos llevar en un viaje urgente. Me devolvieron el perro después de una semana con heridas en el hocico de las rejas. No le habían sacado ni un día de la jaula. Lo que nadie entiende es que porque sigue abierto tras años de denuncias contra ellos. De quien es amigo el responsable para que no pase nada.

user C.J.Murray | Hace un mes

Yo hace años adopte un perro alli y me trataron super bien, encima en esa epoca no te lo daban castrado como hacen las demas, supongo que se les habra ido de las manos, igual el ayuntamiento y el consell en vez de destinar dinerito para paguitas y ayuditas se les podria echar un cable, para que continuen con su labor, son muchos años que llevan

user 123123 | Hace un mes

Qué lástima por los animales!! Pero solo hay que ver las condiciones de higiene que tienen el padre y el hijo que lo llevan. Ahora habrá empeorado, pero las veces que fui hace muchos años, dejaban mucho que desear las instalaciones y los animales. Y te quedabas con la boca abierta con algunos comentarios de ellos. Espero que se pueda solucionar pronto por el bien de los animales.

user 😤 | Hace un mes

Qué pena que sobrevivan los animales en esas condiciones con roedores incluidos, vamos qué no les falta nada ! a qué esperan las autoridades para salir en auxilio de esos perros? Tengo vergüenza ajena de los políticos a los que he votado.

Relacionado
Lo más visto