Con el objetivo de poder dignificar su profesión y conseguir las ansiadas mejoras laborales, los socorristas de Ibiza volvieron a concentrarse ayer, en esta ocasión en el céntrico paseo de Vara de Rey. A ritmo de batucada y utilizando una potente sirena, quisieron llamar la atención de las numerosas personas que recorrían esta concurrida zona de Vila.
El portavoz de este colectivo en Ibiza, Andrés Glorioso, recordó que llevan un mes «en pie de lucha», con huelgas indefinidas en las playas durante los fines de semana y con otras acciones para mostrar «la gravedad de lo que se está discutiendo». La protesta se celebró ayer de manera simultánea en Mallorca.
«Básicamente, queremos salir de una precariedad laboral que nos deja al margen con lo costoso que es vivir en la isla. La mayoría de compañeros tiene que compartir un piso entre cinco personas o dormir en una caravana o furgoneta. Ya hace cinco años que nos venimos organizando y la administración debe coger la sartén por el mango en este tema», explicó.
Antes de acabar la temporada el próximo 31 de octubre, este viernes los socorristas se concentrarán a primera hora de la mañana frente al Consell. «Cada vez somos más y es un aviso de lo que puede pasar la temporada que viene», reiteró.
Dos socorristas, ambos llamados Federico, reconocieron ayer que la suya es una profesión vocacional, por lo que su objetivo es poder jubilarse en este trabajo.
«El camino no es recortar personal o la temporada, porque este verano ha habido más de 25 fallecidos en Baleares en las playas. Tenemos expectativas de que la situación mejore, que podamos vivir de esta profesión, aunque sea un trabajo de temporada», afirmaron.
Mostrando pancartas con mensajes como 'Huelga socorristas en lucha' o 'SOS huelga balear', estos profesionales se concentraron ayer en Ibiza, una vez finalizada su jornada laboral, para continuar reclamando mejoras.
No tiréis piedras en vuestro tejado, que puede llegar el día en que algún guardavidas se tenga que lanzar a por alguno de vosotros (por más soretes que seáis) O por algún familiar o amigos.