Aunque el debate sobre el estado de la ciudad tiene como objetivo que el gobierno rinda cuentas de lo hecho durante los últimos 12 meses y la oposición fiscalice ese trabajo, lo cierto es que no siempre se sigue esa dinámica. Y es lo que ha sucedido este miércoles en Can Botino. El alcalde Triguero ha repasado someramente lo realizado y ha aprovechado la sesión para anunciar todo tipo de proyectos. Y el PSOE, principal partido de la oposición, ha centrado sus críticas en la utilización que hacen Triguero y su equipo de las redes sociales institucionales.
«Solo regala titulares», ha dicho el portavoz de los socialistas y exalcalde, Rafa Ruiz, «promesas cumplidas, pocas». El socialista ha arremetido contra el primer edil acusándole de vender «humo» y de «mentir» en las redes sociales del Consistorio. «Factoría de ficción señor Triguero», ha dicho en su segunda intervención, «el uso de las redes sociales no se ha visto nunca. Ni Ayuso hace el autobombo y promoción personal que hacen ustedes. No son sus redes personales, son institucionales».
Ruiz, por otro lado, ha sido especialmente duro con la política de vivienda del Gobierno de Triguero. En este sentido, el portavoz municipal del PSOE ha criticado que siga sin aplicarse en Vila la Ley de Vivienda estatal, que permitiría declarar la ciudad como zona tensionada y limitar el precio de los alquileres. También ha puesto sobre la mesa el fracaso del programa del Govern balear Lloguer Segur, con el que solo se han logrado dos pisos para alquilar en la capital de la isla. Y ha denunciado el sinsentido de que desde la Administración se promuevan alquileres de 1.200 euros: «¿Cómo se van a pagar 1.200 euros al mes de un piso público? Lloguer Segur es la evidencia del fracaso». Además, ha denunciado la falta de información sobre las ayudas municipales al alquiler, que fueron aprobadas por el Consistorio en 2024.
El portavoz municipal del PSOE, finalmente, ha exigido al equipo de Triguero que respete al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Y les ha acusado de ser «más antisistema que uno de la CUP». «Somos menos sectarios que ustedes de aquí a Pekin», ha dicho también Ruiz, «y seguiremos combatiendo la mentiras».
Ja,ja,ja , respeto ?