El Consell de Formentera cederá antes de final de año dos solares que servirán para la construcción de, por lo menos, un centenar de pisos sociales. Así lo anunció anoche el presidente de la institución formenterense, Óscar Portas, en el programa Bona nit Pitiüses de la TEF.
El presidente del Consell de Formentera explicó que los solares están en es Pujols y que uno de ellos se cederá a la Conselleria balear de Educación para que construya, por lo menos, 40 viviendas para docentes. El otro terreno se transferirá al Ibavi y servirá para levantar otras 60 viviendas a precio limitado (VPL).
Por otro lado, Portas señaló que el Consell de Formentera ha adquirido otro solar para cederlo al Ministerio del Interior y ampliar el cuartel de la Guardia Civil en la isla. «Espero que sirva para aumentar el número de guardias civiles que vengan a trabajar y a vivir a Formentera», apuntó el presidente del Consell.
Portas explicó que la problemática de la falta de vivienda asequible en Formentera deriva de la nula previsión en el PTI para construir vivienda de protección oficial. «Se apostó mucho por el unifamiliar y se legalizó mucha vivienda turística, pero las VPO quedaron olvidadas», señaló el presidente formenterés.
Foto: Moisés Copa.
Inmigración
Otro de los temas tratados en el Bona nit Pitiüses de ayer fue el de la inmigración y la poca implicación del Estado en esta materia en las Pitiusas. «Hay muchos deberes por hacer que entiendo que no son fáciles, pero ayudará mucho que hubiera un poco más de diálogo con el Gobierno, porque la relación no es fluida como sí lo es con el Govern», lamentó ayer Portas.
En este sentido, el presidente formenterés explicó que el Govern balear ha puesto 4 millones para pagar el coste de la tutela de menores inmigrantes no acompañados de los primeros seis meses del año, la mayoría de los cuales están en Mallorca. Portas señaló que, actualmente, el Consell de Formentera tutela 127 menores, de los que alrededor de una veintena están en la pitiusa del sur. «Con el Govern ha habido este diálogo constante y pedimos que siga así», insistió Portas.
El presidente del Consell de Formentera también señaló que el Gobierno ha destinado otra embarcación de Salvamento Marítimo a las Pitiusas, pero siguen reclamando la presencia de la Guardia Civil del Mar, que Cruz Roja tenga presencia en la Savina y pueda llevar a cabo la primera atención a los inmigrantes que llegan a la isla, además de la instalación del radar SIVE en la Mola o que Frontex se instale en Baleares.
Portas también cuestionó la labor del delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez. «Creo que podría hacer mejor su trabajo. Desde que soy presidente, solo ha venido una vez a Formentera y fue por la junta local de seguridad en enero. Nos sentimos un poco abandonados por el Estado», afirmó el presidente del Consell de Formentera.
En cuanto a la visita esta semana del ministro del Interior, Fernando Grande–Marlaska a Argelia, Óscar Portas espera «que tenga consecuencias y Baleares pueda empezar a respirar un poco con este alud de pateras que llegan aquí».
S’Estany des Peix
Óscar Portas también señaló que este verano se han levantado 160 actas por fondeos irregulares en s’Estany des Peix, de las que una treintena ya se han tramitado. «Esta tramitación ya ha tenido su efecto porque se han ido retirando las primeras embarcaciones y restableciendo un poco el orden», señaló ayer el presidente del Consell de Formentera. La intención de Portas es aprobar el reglamento que debe regular el uso de s’Estany des Peix antes de que acabe el año.