Las quejas del conocido chef turco Salt Bae sobre la peste que provoca el torrente de sa Llavanera coinciden con la opinión de otros empresarios cuyos negocios se ubican en esta misma zona. El director del Ibiza Gran Hotel, Raúl Sierra, lamentó este miércoles que deben convivir con este problema «y no entendemos los motivos por los cuales no se limpia el canal».
«No sé a quién le toca, pero en el canal deberían limpiarse los fondos, que tienen sedimentos, y estos días, con las altas temperaturas, todavía huele más», advirtió.
Sierra no descartó que «mucha parte del problema» se deba a la falta de limpieza y mantenimiento en el torrente.
También reconoció que muchos clientes, en un establecimiento de lujo como el que dirige, no entienden que huela tan mal. «Debemos poner una sonrisa, barras de incienso y nuestro buen hacer para evitarlo. No es que pase todos los días, pero ahora que están limpiando, huele que apesta», lamentó el director del hotel, que tuvo que cerrar el pasado 30 de septiembre a consecuencia de la primera Dana.
Desde la Conselleria balear del Mar y del Ciclo del Agua aseguraron ayer que en la zona no se han producido en estos últimos días vertidos o desbordamientos que provoquen o incrementen esos malos olores.
La formación ecologista GEN-Gob recordó que el torrente «es el aliviadero de la depuradora» y señaló que lo importante es lograr separar pluviales para evitar nuevos colapsos que, posteriormente, causan esos malos olores.
Cabe señalar que este martes, el chef visitó las obras del complejo que está construyendo en el paseo marítimo de Ibiza y reconoció que el mal olor es un asunto «difícil» de solucionar que deben solventar las instituciones. «Es, además, un problema de Ibiza, no sólo nuestro», insistió.
El famoso cocinero recordó que «Ibiza es un destino internacional al que todo el mundo quiere venir», por lo que durante la visita expresó su extrañeza ante la falta de soluciones al mal olor que desprende el torrente. Por ello, insistió en pedir al Ayuntamiento que «ponga una solución definitiva al problema».
«Nosotros estamos haciendo una inversión muy fuerte. Ibiza es una marca internacional y yo no sé cómo puedo solucionar esto», reiteró.
Vecinos de Ibiza exigimos el cierre de los hoteles cercanos y la paralización de la construcción de los apartamentos de lujo. ¿De donde se creen los hoteleros que sale el mal olor? Es como querer que no se genere más basura cuando doblas en población y turismo en dos décadas.