El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, y la consellera de Cultura, Educación y Patrimonio, Sara Ramon, han firmado este viernes ante notario, junto con los propietarios, la escritura de compra del antiguo Cine Torres de Sant Antoni de Portmany, un edificio emblemático que pasará a ser de titularidad insular y se destinará a equipamiento cultural y patrimonial.
La adquisición se formaliza tras un largo proceso administrativo impulsado por el Departamento de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell, con la colaboración del Ayuntamiento de Sant Antoni, que aprobó por unanimidad en el pleno la propuesta de instar a la institución insular a adquirir el inmueble para preservarlo y darle un uso público.
El Consell ha tramitado la compra directa del edificio, ubicado en la calle Bisbe Torres, amparado en el artículo 116.4 de la Ley 33/2003 de Patrimonio de las Administraciones Públicas, que permite esta modalidad en casos de especial idoneidad y valor histórico o cultural. EL precio total de la adquisición es de 2.750.000 euros, de los cuales 2.417.331,66 euros provienen de una subvención dl Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Fondos Next Generation UE, y 342.166,84 euros serán aportado con fondos propios del Consell de Ibiza.
Foto: Consell de Ibiza
La consellera Sara Ramon ha destacado que «con esta compra damos cumplimiento a un deseo expresado por los vecinos de Sant Antoni y a un compromiso adquirido por el Consell, que hoy hacemos realidad. El Cine Torres forma parte de la memoria colectiva del municipio, y ahora recupera su función como espacio para la cultura y para el encuentro social».
El Departamento de Cultura iniciará de manera inmediata la redacción del anteproyecto y, posteriormente, del proyecto básico y ejecutivo para la rehabilitación del edifico, con el objetivo de convertirlo en nuevo centro cultural y patrimonial abierto a toda la ciudadanía de Ibiza.
Sera por dinero, si eso es lo que sobra en San Antonio. Y de paso un aumento de sueldo por su gestion. Posdata: es broma.