Unos días después del paso de la dana ‘Alice’, el Consell de Ibiza ha hecho balance de las actuaciones realizadas por el cuerpo de bomberos y el resto de servicios de emergencia de la isla.
Según los datos recogidos por el departamento de Gestión Ambiental, los bomberos de Ibiza llevaron a cabo un total de 71 intervenciones durante los días de mayor intensidad, entre el sñabado 10 y el domingo 12 de octubre, cuando las lluvias torrenciales y el viento fuerte afectaron a toda la isla.
De estas actuaciones, 41 correspondieron a inundaciones en viviendas, garajes y vías públicas; nueve por caída de árboles y obstáculos en la vía; y 17 por inspecciones de seguridad y comprobaciones de posibles daños estructurales. Además, se realizaron tres rescates de personas que habían quedado atrapadas dentro de vehículos o en zonas aisladas por el agua, y una intervención en un incendio forestal provocado por un rayo durante la tempesta.
El conseller de Gestión Ambiental, Ignacio Andrés, ha subrayado que «la respuesta del cuerpo de bomberos ha sido impecable, demostrando una vez más su preparación y compromiso con la seguridad de los ciudadanos de Ibiza». También ha querido agradecer «la colaboración de todos los servicios implicados estatales, autonómicos, insulares y municipales, que trabajaron de manera coordinada para garantizar una actuación rápida y eficaz en todos los puntos afectados».
En total, el Servicio de Emergencias 112 Illes Balears gestionó más de 300 incidencias relacionadas con la dana en Ibiza, especialmente concentradas en la jornada del sábado 11, con los municipios de Sant Josep, Sant Antoni y Vila con zonas más afectadas.
Desde el Consell de Ibiza se ha anunciado que en los próximos días se continuará con las tareas de valoración de daños y seguimiento de las reparaciones, así como la tramitación de las ayudas extraordinarias para los afectados, que el Govern balear, el Consell de Ibiza y los Ayuntamientos han acordado activar.