Decenas de viviendas turísticas legales de Ibiza, que cumplen con todos los requisitos legales que exigen el Consell d’Eivissa y el Govern para poder ejecutar esta actividad, se encuentran ahora mismo en un limbo jurídico de difícil solución tras la entrada en vigor del registro único de arrendamientos impuesto por el Gobierno central. Al ser consideradas ilegales por el Ejecutivo central, quedan directamente vetadas en conocidas plataformas web de comercialización. En este punto es preciso recordar que fue el pasado septiembre cuando el Ministerio de Vivienda notificó a las plataformas la existencia de más de 2.300 viviendas turísticas ilegales en Baleares para que retiraran los anuncios. De ellos, 178 se encontraban en el municipio de Sant Josep, siendo unos datos que sorprendieron por el abultado número tanto a instituciones como patronales ibicencas.
La patronal de viviendas turísticas vacacionales de Ibiza (AVAT) de Pimeef está al corriente de esta compleja situación. José Antonio Llano, presidente de AVAT, explicó en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera que algunas viviendas turísticas legales, con el número de registro que otorga el Consell d´Eivissa, pero que pueden haber tenido problemas administrativos o en el Registro de la Propiedad no han podido obtener ese número del registro único. «Son totalmente legales, aunque debido a la ley no pueden comercializarse en portales tipo Airbnb o Booking», quiso aclarar y destacó que sí que se pueden comercializar por otros canales que no sean las plataformas más conocidas.
Con multitud de casuísticas diversas, el presidente destacó que el registro único ha sido recurrido por asociaciones nacionales de viviendas vacacionales al considerar que supone una duplicidad. «En AVAT no lo hemos recurrido, pero apoyamos los recursos de otras asociaciones», afirmó, reconociendo que son varios los casos recibidos en su asociación.
Un propietario afectado recordó a este rotativo que en su momento lograron para su vivienda la licencia necesaria para la comercialización, aunque ahora «nos hemos encontrado de golpe como si estuviéramos fuera de la ley».
Según recordó esta persona, el tema urbanístico en Ibiza es complicado y viviendas muy antiguas, como es su caso de entre 1600 y 1700, no están inscritas en el Registro de la Propiedad.
«A pesar de tener en regla todos los requisitos que nos exigen, ahora no podemos obtener el número del registro único y nos dicen que podemos tardar años para que nuestra vivienda pueda estar en el Registro de la Propiedad. Mucha gente, para obtener la licencia turística, realizamos un gran esfuerzo para cumplir con todo y que todo fuera legal y ahora, por un cambio de normativa, nos encontramos así y nos han convertido directamente en ilegales», concluyó.
Buscando leyes sobre alquiler turístico encuentro q en Ibiza las casas anteriores a 1956 en rústico solo se pueden alquilar 60 días al año, y q las posteriores a 1956 no se pueden dedicar al alquilar turístico. Ni las plurifamiliares. Ni las casas en zona de riesgo de incendios. "«Cortamos el cordón umbilical entre construcción y alquiler turístico: toda construcción posterior a 1956 no podrá alquilarse a turistas», ha señalado Juan en el pleno. " Agosto 2025. Y las miles de "villas' dedicadas al tema???? Sobre las casas payesas, q una familia pueda alquilar su casa payesa 2 meses al año es comprensible. Que foráneos las compren para residir, también. Q hagan sus reformas siguiendo la normativa, también. Pero q haya tantos casos de compra, reforma sin permiso ( ni inspecciones! ) y alquiler ilegal por parte de foráneos no lo es. Ni lo es q haya municipios de la isla q no tengan su obligatorio (desde hace ya +20 años( catálogo municipal de patrimonio histórico. Menos comprensible aún son los muchos casos de casas catalogadas por los pocos aytos q si tienen ese catálogo q mágicamente cambian sus fechas d reforma y/o incluso de contrucción después de ser reformadas sin permiso alguno.