La directora general de la Red Mundial de Turismo Religioso, Pilar Valdés, defendió este sábado la unión de fuerzas entre el turismo y la Iglesia para desarrollar esa parte de turismo religioso que cualquier destino puede ofrecer. «Es verdad que nadie piensa en Ibiza como uno de estos destinos, pero veo que tiene mucho que ofrecer, por lo que hay que ponerlo en valor e incluirlo en el turismo cultural, que está en todos lados y atrae a muchas personas», manifestó.
Con el título ‘Cofradías y Hermandades: guardianes del patrimonio y motores del turismo religioso’, Valdés participó este sábado como ponente en el III Congreso Nacional de Semana Santa y Ciudades Patrimonio Mundial.
Desde un punto de vista turístico, la directora quiso poner en valor las cofradías en cada destino, no sólo a la hora de preservar y mantener todas las piezas históricas y artísticas de un lugar, sino también por su papel dinamizador de estos mismos destinos. «A nivel turístico ponen su granito de arena para aumentar la llegada de visitantes», indicó.
Según añadió, ya de por sí las ciudades declaradas por la Unesco como Patrimonio Mundial son destinos que gustan mucho y si a eso se le suma que acogen fiestas reconocidas como de interés turístico internacional o nacional que son además muy promocionadas, la «unión de fuerzas» servirá para dinamizar estos destinos todavía más.
«La idea es que lleguen los peregrinos y los turistas y ayuden al desarrollo local, que al final es lo que se está buscando. También, apoyar a la Iglesia y a la conservación del patrimonio sacro. El turismo es una industria y como tal puede ayudar al desarrollo y el religioso no es una excepción», explicó.
A modo de ejemplo, señaló que el Camino de Santiago es un gran producto turístico, en este caso de peregrinación.
«El lugar que tiene camino, tiene camino, pero aquel que tiene una basílica o un Cristo impresionante también atraerá a muchas personas», manifestó.
Valdés, sobre el congreso, destacó las ponencias de los otros participantes que se centraron en la iconografía o imaginería religiosa. Por la tarde, un Vía Crucis con las siete cofradías de Ibiza recorrió las históricas calles de Dalt Vila.
El tercer día del congreso es este domingo, una jornada en la que hay previstas diferentes actividades, como una visita teatralizada por Dalt Vila, así como una visita al Museo Diocesano y una misa de clausura presidida por el obispo Vicent Ribas. En la clausura oficial habrá ball pagès con la colla Sa Bodega y degustación de productos típicos.
Se podría hacer un Camino para peregrinos clubbers que empezaría en la iglesia de Ushuaia y acabaría en la catedral de (UNVRS) patrocinado por la congregación de los DJ's, visitando el resto de parroquias: HÏ, DC-10, Amnesia.