La temporada de verano ha llegado a su fin en Ibiza, pero todavía se pueden ver auténticas joyas flotantes en la isla. Así, este domingo por la mañana, en la dársena de Levante del puerto de Ibiza, donde amarran los megayates más lujosos e imponentes, se podían ver tres exclusivas embarcaciones.
El yate Foners quizá no le suene a muchas personas, pero sí el Fortuna del rey emérito. Y es que el ahora conocido como yate Foners es el exyate Fortuna, que disfrutó el rey Juan Carlos hasta mayo de 2014, un mes antes de su abdicación. Entonces, el Fortuna pasó a manos de la Fundación Turística y Cultural de las Islas Baleares (Fundatur), que se lo habían regalado al monarca en el año 2000. Esta entidad se lo vendió más tarde a Baleària por 2,2 millones de euros.
Con 41 metros de eslora, este yate de alta velocidad costó en su momento 3.000 millones de pesetas (unos 18 millones de euros), un dinero que asumieron una veintena de empresarios que querían hacer un regalo al rey Juan Carlos. Fue construido en 1997 en Cádiz para sustituir al anterior Fortuna, donado en 1979 por el rey saudí Fahd, gran amigo del rey emérito.
Según se explica en diferentes webs especializadas en el mundo de la náutica, el yate Foners puede alcanzar los 130 kilómetros por hora, pesa 35,4 toneladas y dispone de un salón, un comedor, cocina, cuatro camarotes dobles para ocho pasajeros y otras tres estancias para la tripulación, que puede estar compuesta por ocho personas. En el año 2018 se puso a la venta por ocho millones de euros. En 2021, su precio de venta era de 2,2 millones. Actualmente se está alquilando por unos 20.000 euros al día en temporada alta.
Otro palacio flotante amarrado este domingo en Ibiza es el Shemara, que entró en servicio en el año 1938 y que durante la Segunda Guerra Mundial sirvió a la Royal Navy británica. El Shemara ya visitó Ibiza el pasado mes de junio y ahora, casi a finales de octubre, repite. Desde el año 2014 está registrado a nombre de Shemara Refit LLP y se ofrece en alquiler con alojamiento para 18 huéspedes y 16 tripulantes. Ahora tiene un interior moderno, aunque conserva muchas de sus características originales.
Con 64,10 metros de eslora y 9,19 metros de manga, el Shemara tiene un precio de 20 millones de dólares americanos, según SuperYachtFan. No es la primera vez que el Shemara visita Ibiza, pues en junio ya estuvo por la isla. También se deja ver por la vecina Mallorca.
Y el tercer lujoso barco que hay este domingo en Ibiza es el Perla Lunar. Con 58 metros de eslora, este superyate fue construido por el astillero italiano Sanlorenzo en 2025. Tiene capacidad para alojar hasta 12 invitados en seis suites y una docena de tripulantes.
Sobre lo d acumular barcos sin pasar por desgüace como lo haran las administraciones publicas con la torre de pateras? O solo patalean con un frigorífico en un contenedor que al menos bo dejaron en el bosque? Es avocacion premiada en medallas y diada de policia local a ver vual vocacion tienen d ir a por los jefes.