La carpa instalada en el exterior del Recinto Ferial de Ibiza acogió este domingo la Diada Insular de Protección Civil, una jornada «para dar las gracias» a todos los voluntarios cuya labor «no siempre es visible, pero sí es esencial», según resaltó la concejala de Protección Civil y Voluntariado del municipio de Ibiza, Catiana Fuster.
Refiriéndose a los voluntarios, también resaltó que la jornada era «un día para dar las gracias por vuestra dedicación, compromiso, tiempo y entrega».
Pablo Gárriz, director general de Emergencias e Interior del Govern, manifestó que estas personas son «una pieza fundamental del sistema de emergencias de esta Comunidad Autónoma» y «un valor extraordinario» puesto que tienen conocimiento, dedicación y vocación de servicio.
Además, reconoció que ahora mismo es «un hándicap» encontrar gente joven para renovar las agrupaciones locales con los mismos valores que defienden los actuales voluntarios. «Representáis un testimonio de lo mejor de nuestra sociedad», insistió.
El director general alabó la labor de las agrupaciones durante las recientes inundaciones y señaló que él no deja de ser como un director de orquesta que tiene la suerte de dirigir. «Al final, para que la música suene bien, el músico tiene que conocer la partitura y su instrumento y que esté afinado», manifestó Gárriz haciendo este símil para definir la labor de las agrupaciones.
También el presidente del Consell d´Eivissa, Vicent Marí, tuvo palabras de agradecimiento para los voluntarios de las Pitiusas, principalmente durante emergencias como las vividas en las últimas semanas. «Representáis algo muy especial: la solidaridad con mayúsculas», afirmó. En este acto, las agrupaciones de Protección Civil de Sant Joan, Santa Eulària, Sant Josep, Sant Antoni y Formentera recibieron un detalle conmemorativo «en reconocimiento a su trabajo y dedicación». Además, los voluntarios de Formentera recogieron el testigo para organizar el próximo año esta Diada Insular.
Las historias
Bartolo Ribas, de la agrupación de Sant Josep, se hizo voluntario en 2007, tan pronto pudo debido a cuestiones familiares. Según explicó, a la gente joven le cuesta convertirse en voluntario, en parte también por la falta de tiempo libre.
Al realizar su labor en un municipio tan amplio como Sant Josep, las actuaciones en las que ha participado durante todo este tiempo son de lo más diversas, aunque reconoció que las más duras son aquellas en las que han estado buscando a alguien desaparecido y la historia, tristemente, no tiene un final feliz.
La Diada contó también con una exposición de vehículos de servicios como el Ibanat, el 112 o los Bomberos del Consell, quienes explicaron a los políticos que acudieron a la fiesta cómo recuperan sus uniformes una vez han participado en un incendio. Miguel Ángel Jaramillo y Andrés Ribas destacaron que se está investigando en este sentido puesto que están apareciendo muchos casos de cáncer entre bomberos debido al contacto o inhalación de determinadas sustancias que pueden producirse en un incendio.
«Antes incluso se dormía en la misma habitación que dejabas los trajes y se creía que, cuanto más manchado llevabas el casco y la ropa, mejor bombero eras y ahora todo ha cambiado», afirmaron.
Aunque se investiga en nuevos materiales que eviten la aparición de más casos de cáncer entre los bomberos, todavía queda mucho trabajo por hacer. «Cada vez se habla más del tema», señalaron también.
EbusususEl listado de voluntarios se puede consultar. En cada ayuntamuento o en la Dirección General de Emergencias. No hay ningun voluntario que cobre porque no es personal del ayuntamiento, ni funcionario y el Estatuto de PC de Baleares contempla que NO se puede cobrar en ningun caso. Por favor, informese antes de comentar.