Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El plan frente al riesgo de inundaciones detecta más de 30 puntos críticos en Sant Antoni

El Ayuntamiento prepara un simulacro en zonas de peligro para mejorar la respuesta ante lluvias intensas

Imagen de la reunión mantenida en el Consistorio | Foto: Redacción

| Ibiza |

El municipio de Sant Antoni cuenta con un nuevo instrumento de planificación para afrontar episodios de lluvias intensas y minimizar su impacto sobre la población y las infraestructuras. El Plan de Actuación Municipal frente al Riesgo de Inundaciones (PAMIN), presentado junto con el Plan de Emergencias Municipal (PEMU), identifica 31 puntos críticos en el término municipal y establece las medidas de respuesta y coordinación que deberán activarse en caso de emergencia.
El alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, acompañado por la concejala de Seguridad Ciudadana y Obras Públicas, Neus Mateu, el jefe de la Policía Local, Alejandro Ponce, el responsable de Protección Civil, Domingo López, y el equipo técnico de la consultora Geolat, encargada de la redacción de los planes, ha presentando el documento que marca un antes y un después en la gestión de los riesgos naturales del municipio.

En este sentido, Pablo del Río, director del equipo redactor de Geolat, ha explicado que el PAMIN es una herramienta que desarrolla las directrices del Plan Especial Autonómico frente al Riesgo de Inundaciones de Baleares (INUNBAL) y responde a la obligación de los municipios con más de 25.000 habitantes o con riesgos específicos, como el de inundaciones o incendios forestales, de contar con un plan propio de emergencias. El objetivo principal, ha destacado, es minimizar las consecuencias de una emergencia, tanto sobre las personas como sobre los bienes y el medio ambiente. «Lo que ha marcado la diferencia en este caso es la implicación del Ayuntamiento en la elaboración del plan. Desde el primer día han participado activamente, lo que garantiza que el documento sea operativo y adaptado a la realidad del municipio», ha subrayado durante la presentación.

Torrente de Buscastell

En esta línea, ha precisado que se han identificado hasta 31 puntos críticos distribuidos por las diferentes cuencas del término municipal. «La cuenca del torrente de Buscastell es la más extensa del municipio y concentra 20 de estos puntos debido a su extensión, su desembocadura en el puerto y la peligrosidad de sus dimensiones», ha apuntado, resaltando que es el torrente que más preocupa por su peligrosidad e indicando que la obligación de elaborar el plan parte de la existencia de un Área de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSI) Marino, situada cerca de la desembocadura de esta corriente. El resto de puntos, ha agregado, se reparten entre los torrentes menores del municipio, como el des Collet, con desembocadura en Cala Salada. Una zona que, pese a no estar oficialmente catalogada como inundable, presenta riesgos asociados a la acumulación de agua en episodios de lluvias torrenciales.

«Todas las calas son, en realidad, desembocaduras naturales de torrentes», ha recordado Del Río, señalando que los puntos críticos se han seleccionado teniendo en cuenta zonas inundables, pasos de torrentes, infraestructuras vulnerables y áreas donde debe centrarse la operativa en caso de emergencia. Cada punto, ha adelantado, cuenta con una ficha técnica con sus coordenadas geográficas y las actuaciones específicas que deben realizarse en caso de alerta. Las fichas de los puntos críticos incluyen información sobre qué hacer en caso de emergencia, qué equipos deben intervenir y qué protocolos seguir. Además, se han definido puntos de encuentro seguros para la población, que varían según la naturaleza y la magnitud del episodio.

«No todos los puntos de encuentro valen para cualquier tipo de emergencia. Algunos que son adecuados para incendios o concentraciones de masas no lo son para inundaciones», ha expresado. Durante la presentación, el alcalde Marcos Serra también ha abordado la importancia de la limpieza previa y mantenimiento de los torrentes. Por su parte, la concejala de Seguridad Ciudadana, Neus Mateu, ha recordado que la implantación del plan incluye campañas informativas dirigidas a la población para dar a conocer los protocolos de actuación y los puntos de encuentro. «Hasta ahora no podíamos difundir estas campañas porque el plan no estaba homologado. Ahora que ya lo está, empieza la fase de implantación», ha apuntado del Río.

Simulacros

Hay que señalar que, además, el Ayuntamiento tiene previsto organizar simulacros en las zonas de mayor riesgo. Estos ejercicios, ha señalado, permitirán poner en práctica los procedimientos establecidos y comprobar la coordinación entre los distintos servicios implicados. Al respecto, Mateu ha añadido que es muy importante realizar simulacros para comprobar que los protocolos funcionan, que las comunicaciones son efectivas y que la ciudadanía sabe cómo actuar.

Cabe recordar que ambos planes se llevarán a aprobación definitiva en el pleno municipal de este mes de octubre. La redacción de estos documentos comenzó en agosto de 2024, tras la adjudicación del contrato por parte del Ayuntamiento, y han sido aprobados y homologados por el Govern Balear este mes de octubre de 2025. La comisión técnica del Govern ha confirmado que ambos planes cumplen con todos los requisitos establecidos por la normativa estatal y autonómica, y que podrán operar plenamente dentro de la plataforma del 112.

Al respecto, Serra ha destacado que el Plan de Emergencias Municipal (PEMU) y el Plan de Actuación frente a Inundaciones (PAMIN) de Sant Antoni se han elaborado siguiendo la normativa de Baleares y las recomendaciones autonómicas y nacionales en materia de protección civil. El alcalde también ha señalado durante la presentación la importancia de estar preparados ante fenómenos meteorológicos cada vez más imprevisibles. «Este plan es un paso fundamental para mejorar la seguridad de nuestros vecinos. Nos permite anticiparnos a las situaciones de riesgo y actuar de manera coordinada para minimizar los daños», ha afirmado.

Hay que señalar que el Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) se ubicará en el Ayuntamiento de Sant Antoni, con un centro alternativo en la Policía Local, mientras que el Centro de Recepción de Medios de Emergencias (CRM) se situará en el complejo deportivo de Can Coix y tres alternativos dependiendo del lugar y el tipo de emergencia.

2 comentarios

user C.J.Murray | Hace un mes

Podrian poner en un mapa los 31 puntos criticos para que lo sepamos los mortales? a ver si en alguna dana nos metemos con el coche en alguna de ellas

user V'ger | Hace un mes

Limpiar los desagües de las calles entra dentro de esos 30 puntos críticos o ya si eso para la siguiente dana?

Lo más visto