El presidente de la Asociación de Viviendas Vacaciones de Ibiza (AVAT), José Antonio Llano, reiteró ayer el apoyo de la patronal al Consell d’Eivissa, que ha remitido un escrito a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ante los perjuicios que el Registro Único de Arrendamientos impuesto por el Ejecutivo central está causando a más de 300 propietarios en Ibiza.
Al igual que considera la institución insular, Llano manifestó que el Ministerio «intenta culpabilizar al sector turístico, en este caso al reglado, de la falta de vivienda, cuando todos conocemos la falta de políticas estatales en este ámbito».
En este sentido, Llano cuestionó los motivos por los cuales tantos propietarios prefieren tener sus pisos vacíos o destinar sus viviendas al alquiler turístico y no al residencial. La razón, según reiteró, es la falta de seguridad jurídica para estos ciudadanos «y eso es lo primero que tendrían que analizar. Apoyamos totalmente el escrito del Consell», reiteró.
Según el escrito del Consell, tras recibir la relación de números de registro únicos revocados por el Registro de la Propiedad, han podido comprobar que se han revocado 326 números en la isla de Ibiza, de los que prácticamente el 90% se corresponden con viviendas inscritas en el registro insular de empresas, actividades y establecimientos turísticos. Además, el vicepresidente del Consell, Mariano Juan, reiteró que «es inaudito» que el Gobierno intente culpar al turismo y a las instituciones turísticas de la falta de vivienda en el país, más cuando carga contra las viviendas turísticas legales.
Según insistió Juan, existe una estrategia para culpabilizar al sector turístico legal de la falta de vivienda y recordó que los propietarios afectados en Ibiza podrán comercializar sus viviendas a través de otros canales distintos a las plataformas digitales más conocidas. «Lo que ha hecho el Gobierno es una chapuza», concluyó, en relación a ese Registro Único de Arrendamientos.
Pep TTal cual