La diputada de VOX Patricia de las Heras ha cuestionado este martes en el Parlament las acciones llevadas a cabo por el departamento de Educación en lo que a la prevención y la persecución del acoso escolar se refiere. De las Heras ha recordado el caso del Ilan, un niño ibicenco que se suicidó con tan solo 11 años tras ser víctima de acoso en el centro educativo en el que estudiaba. «Ilan no volverá pero, por lo menos, queremos que no le pase a ningún niño más y que se haga visible este caso para concienciar», ha dicho la diputada de VOX recordando las palabras de la madre de Ilan, Laura, recogidas por Periódico de Ibiza y Formentera.
De las Heras ha recordado que la investigación de este caso «se cerró en tres días» y que ha sido ahora cuando la Justicia lo ha reabierto «por acoso escolar sistemático y prolongado». Y ha señalado que la Fundación NACE ya ha alertado sobre el incremento de los casos de bullying en los centros educativos de Baleares y ha denunciado que estos mismos centros llegan a negar la existencia del acoso.
La diputada autonómica de VOX ha recordado que el TSJIB condenó recientemente a la Conselleria de Educación al pago de una indemnización de 20.000 euros por el acoso a un menor en un centro de Baleares. La víctima sufrió diferentes tipos de violencias ante la «pasividad de la dirección del centro, que activó tarde y de forma imprecisa el protocolo de prevención e intervención».
De las Heras, además, ha criticado duramente que el sistema educativo trate a los alumnos acosadores «con indulgencia» mientras que la víctima «ha de cambiar de colegio o es equiparada al agresor».
Ante esta situación, Patricia de la Heras ha exigido a la Conselleria de Educación en el Parlament un mayor esfuerzo en la lucha contra el bullying así como que los centros activen los protocolos previstos de forma precoz. «Baleares lidera los peores índices de acoso escolar en Primaria en toda España, sobre todo entre alumnos de 9 y 10 años», ha subrayado Patricia de las Heras, «solo es superada por Letonia y la Bélgica francófona en la OCDE».
La diputada de VOX ha concluido su intervención citando al magistrado Pablo Delfont, que en una sentencia dejó claro que «el acoso es violencia que, a fuerza de repetirse, se normaliza y se vuelve cotidiana. La normalización del acoso escolar conlleva una insensibilización y pérdida de empatía hacia la víctima por parte de los que agreden, por parte de los que secundan y por parte de los que lo perciben y lo ven».
El conseller de Educación, Antoni Vera, ha respondido a la diputada de VOX dejando claro que el Govern tiene como «prioridad» la lucha contra el acoso escolar en los colegios de las Islas. En este sentido, Vera ha puesto como ejemplo la contratación de psicólogos educativos en todos los centros de secundaria de Baleares. Y ha anunciado que, a partir del próximo curso, esta figura existirá también en todos los colegios de Primaria. Trabajará, ha explicado el conseller, con los alumnos del tercer ciclo (5º y 6º), que tienen entre 10 y 12 años. «Es un paso decisivo en la prevención y para detectar malestares emocionales antes de que se cronifiquen y para dar respuesta inmediata a situaciones de vulnerabilidad».
El conseller ha subrayado que el Govern tiene un «compromiso firme con la salud mental de los niños y los jóvenes y en la erradicación del acoso escolar».
Vera ha explicado también que en el curso 2016-2017 se activó el protocolo contra el acoso escolar en centros de Baleares en 420 ocasiones. En el curso pasado se hizo en 887. El 20% de estas activaciones, ha añadido, permitió confirmar que el acoso era real. En opinión del responsable autonómico de Educación, el incremento de las denuncias no significa necesariamente que haya más casos de acoso escolar sino que significa «más detección, más sensibilidad y más confianza en el sistema educativo». «La comunidad educativa está más preparada para identificar y actuar», ha añadido. A esto ha sumado el despliegue de «programas complementarios» que «permiten detectar precozmente situaciones de rechazo o de exclusión».
El acoso escolar se soluciona expulsando a los acosadores sin ningún miramiento. En todo caso ingresarlos en un reformatorio para que aprendan lo que no les supieron enseñar en casa.