El alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, ha presentado este martes en la plaza des Pratet el nuevo servicio de Jardinería y Mantenimiento de Zonas Verdes para los barrios interiores del municipio. Esta iniciativa, que cuenta con una inversión municipal de 2.000.000 de euros para cuatro años.
Durante la presentación a los medios de comunicación, en la que también estuvo presente el concejal de Jardines, Manuel Jiménez, el alcalde Triguero afirmó que «este nuevo servicio responde a una necesidad urgente de mejora de nuestras zonas verdes, con el objetivo de incrementar las sombras, reducir el efecto isla de calor y cuidar con profesionalidad nuestros espacios públicos».
Triguero detalló que este servicio adicional, adjudicado a la empresa mallorquina Logística Urbana Ambiental, optimizará significativamente el estado de las zonas verdes, plazas y árboles singulares del municipio. El contrato establece un mantenimiento periódico para cada área y supone un aumento de la dedicación municipal al cuidado de una superficie de aproximadamente 123.942 metros cuadrados, que incluye más de 1.315 árboles y más de 300 palmeras. En total, se cubrirá una extensión aproximada de 300.000 metros cuadrados, lo que equivale a casi el 70 % de la superficie total del Estado del Vaticano o a 42 campos de fútbol.
El alcance del servicio abarca la mitad del término municipal e incorpora a ocho profesionales a jornada completa y dos a jornada parcial. Además de la ampliación de los recursos humanos, para garantizar una mayor eficiencia, el servicio dispone de nueva maquinaria más silenciosa y menos contaminante. Esta incluye un camión de caja abierta, un camión basculante, dos furgonetas de cinco plazas, dos remolques y un camión cesta, así como desbrozadoras, motosierras, sopladoras y cortasetos eléctricos o de bajas emisiones.
Entre las innovaciones más destacadas se encuentra una trituradora sobre remolque que permitirá la reutilización de los restos vegetales generados para la cobertura de los propios jardines, reduciendo así las emisiones de CO₂ y el volumen de residuos. Por su parte, Jiménez enfatizó que este nuevo servicio pone un especial acento en el mantenimiento y la conservación de los árboles monumentales de la ciudad, los cuales serán tratados por profesionales especializados.
En otro orden de cosas, el concejal de Jardines del Ayuntamiento de Eivissa informó sobre la ejecución de los trabajos de poda, que implican el mantenimiento de los más de 6.000 árboles de Ibiza. Asimismo, se podan las palmeras, tanto las Washingtonias como las Canariensis, sumando más de 500 ejemplares existentes en las calles y plazas del municipio. Jiménez puntualizó que «no solo podamos por necesidad del árbol, sino que también tenemos en cuenta las fachadas privadas, la iluminación de nuestras calles y la buena formación del arbolado».
Desde hace dos semanas, se han llevado a cabo labores de poda en el Eixample, Platja d'en Bossa y Can Misses, pero estas mejoras en las zonas verdes se extenderán progresivamente a todos los barrios del municipio.
JJQuienes gobiernan en Mallorca..? Vamos a ver, si lo hacen desde aquí (Que por supuesto sería lo suyo) tendrían que trabajar desde adentro y por supuesto tendrían menos margenes de desviar fondos públicos. El truco está en comprarse entre sus diferentes comunidades a precios de "caviar" autobuses de segunda o tercera mano, contratos con empresas amigas y un largo etc muy bien solapado y con una también, bien cuidada, ingeniería fiscal..😉