Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Miquel Jerez vuelve a pedir al Gobierno la declaración de zona catastrófica tras la dana

El senador Miquel Jerez insta al Ejecutivo a reconocer la emergencia en Eivissa, Santa Eulària y Sant Josep

Imagen de archivo del senador autonómico Miquel Jerez en el Senado | Foto: R.I.

| Ibiza |

Eivissa, Santa Eulària y Sant Josep reclaman al Gobierno de España la declaración de zona gravemente afectada por la reciente emergencia de protección civil, según ha pedido el senador autonómico Miquel Jerez este martes. Tras el paso de la dana el pasado 30 de septiembre, los municipios han sufrido graves daños y todavía afrontan las consecuencias, tal y como recordó el representante del PP en la Comisión de Interior del Senado.

Jerez destacó que la colaboración institucional entre municipios, Consell Insular y Govern balear ha sido «ejemplar». «Eivissa estuvo afectada por una dana de gran intensidad que dejó imágenes de carreteras cortadas, torrentes desbordados, locales anegados, cortes eléctricos, colegios cerrados y servicios públicos interrumpidos. Las consecuencias de este fenómeno todavía están presentes. En apenas seis horas, se superaron todos los umbrales de riesgo extremo establecidos por la Aemet», expuso. Además, puso en valor que tanto el presidente del Consell, Vicent Marí, como la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, han articulado ayudas directas como los cinco millones de euros destinados a los damnificados.

Durante la defensa de su propuesta, Jerez reclamó que «ahora le toca al Gobierno de España estar a la altura y declarar la zona gravemente afectada». Subrayó que «esta declaración no es testimonial, sino que permite ayudas esenciales para que la recuperación sea posible. No se trata de pedir un favor a nadie, sino de cumplir la ley y garantizar la misma respuesta que el Estado ha tenido en otros casos».

El senador insistió en que la cooperación institucional demostrada debe preservarse incluso en contextos de mayor polarización política. «En estos tiempos que corren, es un valor que tenemos que preservar, a pesar de un Gobierno más dedicado a la polarización y la conflictividad», subrayó. Jerez también advirtió contra convertir esta situación en motivo de división: «Ahora le corresponde al Gobierno de España decidir si quiere continuar esta senda o prefiere dar la espalda a los afectados por la dana en la isla de Ibiza. En sus manos está. Quien en esta cuestión pretenda hacer bandos, será responsable de sus propias torpezas».

El representante balear subrayó que, en adelante, los afectados esperan que las instituciones colaboren y actúen como una sola, postulando que el Gobierno sea leal con las instituciones del archipiélago y con los ciudadanos afectados. «Lo que las instituciones insulares, locales y autonómicas han sabido construir que no lo rompa la política. No levantemos muros donde solo ha habido puentes», resaltó, insistiendo en mantener y fortalecer la cadena de compromiso entre administraciones para garantizar la recuperación tras los daños causados por el fenómeno meteorológico extremo.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto