Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Educación

Ibiza suma 178 nuevas plazas de Infantil con las escoletes de Sant Rafel y Es Baladres

El conseller Vera destaca que «la voluntad en la educación se convierte en nuevas aulas»

En el acto han concurrido el presidente del Consell, Vicent Marí, el conseller de Educación, Antoni Vera, y el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra | Vídeo: Vanessa Hernández

| Ibiza | |

Sant Antoni y Santa Eulària inauguraron este martes oficialmente, tras casi dos meses del inicio de curso, dos escoletas públicas para Educación Infantil que amplía la oferta para niños de 0 a 3 años. La primera parada institucional tuvo lugar en Sant Rafel donde el conseller balear de Educación, Antoni Vera, y el alcalde del municipio Marcos Serra descubrieron la placa conmemorativa de la inauguración.

Durante el evento, que también contó con la presencia de Vicent Marí, presidente del Consell d’Eivissa, se destacó la relevancia del centro para «responder a la creciente demanda de plazas públicas en la isla». El alcalde Marcos Serra señaló que «es un día especial para Sant Antoni y Sant Rafel», subrayando que la inauguración «supone avanzar en la mejora del municipio y ofrecer a las familias un espacio adecuado para educar a los más pequeños en sus primeros años con las mejores condiciones para su desarrollo y aprendizaje».

Serra añadió que con esta inversión se da respuesta a la necesidad de ampliar la oferta educativa para garantizar una educación infantil de calidad. Por su parte, el conseller Antoni Vera explicó que «este proyecto forma parte de una red creciente de centros gestionados por la Conselleria, que continúa ampliando las plazas públicas con el objetivo de universalizar la educación desde el primer día». Vera señaló además la importancia de las políticas de conciliación familiar, recordando que la escoleta se enmarca en la medida de gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil iniciada en el curso pasado. Destacó que «la educación debe ser un derecho, no un privilegio, y este centro contribuye a que ningún niño quede atrás por motivos económicos».

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, calificó la apertura como «una buena noticia para Sant Rafel y todas las familias de Sant Antoni». Añadió que la inversión facilita la conciliación y ofrece a los niños un entorno moderno, seguro y acogedor para crecer y aprender. Marí afirmó que «invertir en educación desde los primeros años es sembrar futuro para Eivissa».

Serra indicó que la nueva escoleta, situada frente al CEIP Sant Rafel, dispone de 67 plazas distribuidas entre cinco aulas para niños de 0 a 3 años. Con una superficie de 517 metros cuadrados en dos plantas, el centro cuenta con una aula para bebés de 0 a 1 año, dos para la franja de 1 a 2 años y otras dos para niños de 2 a 3 años. En concreto, la distribución de plazas es: siete para niños de 0-1 año, 24 para 1-2 años y 36 para 2-3 años. El edificio, apuntó, ha sido diseñado siguiendo criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, con el objetivo de obtener el certificado verde de edificio sostenible con nivel de tres hojas. Las obras, adjudicadas por un importe de 1,5 millones de euros, han contado con una subvención de 844.00 euros procedente de ayudas para la creación y consolidación de plazas públicas de Educación Infantil gestionadas por la Conselleria de Educación, según recordó. Estas ayudas están financiadas por el Ministerio de Educación a través del programa Next Generation EU. El Ayuntamiento de Sant Antoni ha aportado una inversión complementaria de 676.000 euros.

Por su parte, Santa Eulària también amplía su oferta educativa con la nueva escoleta Es Baladres, en la zona conocida como Torrent des hort des Baladres. El centro, con capacidad para 111 niños de 0 a 3 años, se ubica en la zona de Cas Capità y dispone de nueve aulas (3 para cada franja de infantes de 0-1, de 1-2 y de 2-3) distribuidas alrededor de un corredor central.

Además, subrayaron fuentes municipales, se dispone de una sala de psicomotricidad dedicada a actividades motrices y desarrollo psicomotor, un comedor, una cocina, una despensa o una sala para el profesorado, entre otros. Asimismo, indicaron, presenta una superficie construida total de 998 metros cuadrados en planta única. La infraestructura también está equipada con medidas de eficiencia en la gestión de los recursos.

«La puesta en marcha de esta infraestructura refleja el compromiso del Ayuntamiento de Santa Eulària por mejorar la calidad de vida de sus residentes», precisaron. Para la alcaldesa Carmen Ferrer, «este espacio dirigido a los más pequeños contribuirá, sin duda, al bienestar de nuestras familias y responde a una necesidad real de facilitar la conciliación laboral y familiar, un aspecto fundamental para nuestro día a día». Ferrer destacó que esta nueva infraestructura se suma a las que están en proyecto, como el futuro CEIP Es Faralló.

El coste total de esta escoleta, manifestaron, ha sido de 3,5 millones de euros de los cuales 1,39 están financiados a través de las ayudas para la creación de plazas públicas de primer ciclo de educación infantil, convocadas por la Conselleria de Educación, programa financiado por el Ministerio de Educación con los Fondos de la Unión Europea, a través del programa Next Generation EU. En este caso, añadieron, el Ayuntamiento conservará la titularidad del edificio y asumirá los gastos de conservación, mantenimiento y vigilancia, así como los de limpieza y reparación.

«La apertura de la escoleta Es Baladres, sumada a la de Sant Carles, reflejan una apuesta decidida del Ayuntamiento de Santa Eulària por la mejora de la calidad de vida en el municipio», concluyeron.

2 comentarios

user | Hace un mes

JoanDe tu comentario solo se puede sacar una conclusión: La mujer en casa y el hombre trabajando, verdad? Familia tradicional que es? Lo del medievo? Pregunta a tu mujer si tienes. O a las demás mujeres que precisamente sean oprimidas. A ver si le gusta poder votar, tener una cartilla o sencillamente ir a la calle sin tu permiso. Porque son cosas de los rojos. Preguntala.😉

user Joan | Hace un mes

La tragedia y la gran aberración es dejar a tus hijos desde los 0 años en manos ajenas. Los niños tienen que vivir sus primeros años con su madre y su familia, y no institucionalizados en guarderías. Lo están normalizando y encima lo venden como algo positivo, como si fuera parte de la educación necesaria de los niños. Todo esto es parte del desmantelamiento de la familia tradicional española, en la que varias generaciones convivían en un mismo núcleo. Hace unas décadas se normalizó dejar a los mayores en residencias, ahora están normalizando dejar a los bebés en otro tipo de "residencias". Naces institucionalizado, mueres insticionalizado, vives institucionalizado.

Lo más visto